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Norris estrena su palmarés en Miami, devuelve la alegría a McLaren y baja a la tierra a Verstappen

  • El piloto británico da la sorpresa del año ganando la carrera por delante del neerlandés, hasta ahora intratable
  • Carlos Sainz acabó en quinta posición tras una sanción y Fernando Alonso remontó del 15º al 9º

Por
Lando Norris, ganador dle GP de Miami de Fórmula Uno
Lando Norris, manteado por su equipo tras su triunfo en Miami. EUROPA PRESS

Algo puede empezar a cambiar en la F1. Lando Norris (McLaren) ha vencido la carrera larga del GP de Miami por delante de Max Verstappen (Red Bull), hasta ahora casi invencible. Norris se convierte en el segundo piloto este año en vencer una carrera sin ser el neerlandés; antes lo hizo su excompañero Carlos Sainz (Ferrari), pero el británico lo ha logrado con 'Mad Max' en pista y sufriendo. El podio lo ha completado Charles Leclerc.

Los McLaren han bajado por primera vez a la tierra a los Red Bull, justo en el gran premio que venía marcado por la tormenta interna tras el anuncio de la marcha del ingeniero jefe, Adrian Newey. El fin de semana no ha sido demasiado agradecido con los pilotos españoles, puesto que Sainz terminó en quinta posición, después de acabar cuarto y recibir una sanción, tras un incidente con Piastri.

Por su parte, Fernando Alonso (Aston Martin) fue noveno, aunque al menos se llevó la recompensa de ganar seis puestos respecto a la posición de salida.

Buena salida de Alonso

La carrera empezó mejor para Alonso, que adelantó tres puestos en la salida aunque perdió uno con Gasly (Alipne), que para Sainz. Una maniobra de Checo Pérez en la primera curva le entorpeció y se vio superado por Oscar Piastri (McLaren), que salió con un gran ritmo. El madrileño se quejó por radio a Ferrari para pedir que investigaran la acción, pero dirección de carrera no le dio la razón.

También se reivindicó Sainz para pasar a su compañero Charles Leclerc, que se vio adelantado también por el sorprendente Piastri. Y mientras el de McLaren se defendía de los Ferrari, Verstappen a lo suyo, ampliando la ventaja como líder en solitario sin saber lo que venía.

Casi todos los pilotos optaron por salir con los neumáticos medios, aunque unos pocos entre los que se encontraban Lewis Hamilton (Mercedes) y Fernando Alonso eligieron los duros, con intención de alargar la primera parada a 'boxes'. Por delante, Sainz se impacientaba y urgía a su equipo a tomar una decisión en cuanto al terceto que formaba con Piastri y Leclerc.

El monegasco respondía a su compañero con la vuelta rápida en la vuelta 16; no estaba dispuesto a ceder. Los tres candidatos al segundo puesto se beneficiaban de la lucha por detrás de ellos, con Checo Pérez tratando de aguantar las acometidas de Lando Norris (McLaren). El mexicano fue el primero en entrar en el garaje de los cinco de cabeza y 'calzó' los neumáticos duros, probando la táctica inversa a la de Hamilton y Alonso.

Leclerc fue el primero de los Ferrari en entrar y eso lo quiso aprovechar Sainz para marcar sus vueltas más rápidas, aunque por detrás de él iba Norris marcando vuelta rápida de carrera (1:32.329). Además, su compañero y rival en la 'Scuderia' también marcaba un récord, pero de cambio de neumáticos en 1,9 segundos; más bien sus mecánicos.

'Safety car' y Sainz se las tiene que ver con Piastri

Viendo lo que pasaba por detrás, Verstappen también apretaba y en su ansia por marcar distancia se salía de una curva llevándose un bolardo, afortunadamente para él sin consecuencias. Eso provocó la orden del 'virtual safety car' en la vuelta 23, provocando un cambio de estrategia en la mayoría. El propio piloto neerlandés y otros como Alonso entraron a 'boxes'.

Sainz lo hizo unas vueltas más tarde, a la vez que Piastri, y ambos salieron por detrás de Verstappen y Leclerc. Todo parecía ir bien para Sainz, pero Logan Sargeant (Williams) y Kevin Magnussen (Haas) se tocaron y su salida de pista provocó la del 'safety car', este de verdad, y eso benefició a Norris, que iba por delante. Y de paso a Verstappen, que reducía de un plumazo los 31 segundos que le separaban del británico. Ya se había cruzado el ecuador de la carrera.

Cuando se relanzó la carrera comenzaron las hostilidades por las estrechas curvas de Miami. Sainz lo intentaba contra Piastri y Verstappen se lanzaba a por Norris, excompañero de Carlos. Los McLaren tenía por delante una gran oportunidad y el británico se animaba con una vuelta rápida tras otra.

La 'pasada' de Sainz a Piastri llegó por fin en la vuelta 40 y hubo toque de la rueda trasera del español al australiano, que se vio obligado a cambiar el alerón delantero. Carlos tampoco salió ileso porque se quejó por radio de problemas de aerodinámica, aunque no se vio afectado su ritmo. Por detrás, Alonso peleaba con su excompañero en Alpine, Esteban Ocon, por la novena plaza y sumar algún punto más.

Pero la gloria estaba delante, en un exultante Lando Norris que saboreaba una victoria histórica y que puede marcar un punto de inflexión, tanto en McLaren como en toda la F1, Red Bull mediante.

Cinco segundos de sanción a Sainz

Tras la prueba, Dirección de Carrera informó que investigaba el incidente entre Carlos Sainz y Oscar Piastri, y terminó sancionando al madrileño con cinco segundos, por lo que perdió una posición.

Esta penalización permitió a 'Checo' Pérez ascender a la cuarta posición en la clasificación final, ya que Sainz cruzó la meta con 3 segundos y 243 milésimas de ventaja sobre Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull).

Esta sanción añade más polémica sobre la disparidad de criterios a la hora de sancionar por parte de los comisarios. Además de las quejas de este fin de semana de Fernando Alonso, Sainz también se quejó de que, antes de su acción, hubo otro movimiento de Piastri que debería haber acabado con sanción, según Sainz.