Enlaces accesibilidad

Los Nets planean fichar a Jordi Fernández, primer español que entrenaría a un equipo NBA

  • El badalonés, de 41 años, está a punto de asumir su primer reto como entrenador principal de la NBA
  • Fernández, que también ejerce de seleccionador de Canadá, ha brillado como técnico asistente en los Kings

Por
Los Nets planean fichar a Jordi Fernández, primer español que entrenaría a un equipo NBA

El español Jordi Fernández se convertirá en el nuevo técnico de los Brooklyn Nets. Un fichaje aún no confirmado oficialmente, pero que convertiría al badalonés en el primero técnico español al frente de un equipo de la NBA.

Según informa Adrian Wojnaroswki, uno de los periodistas con mejores fuentes en la NBA, Jordi Fernández dejaría de ser técnico asistente en los Sacramento Kings y se convertiría en el entrenador de los Brooklyn Nets. Así lo aseguró aseguró este lunes la cadena ESPN.

Fernández, que también ejerce de seleccionador de Canadá, es la primera opción para el banquillo de los Nets. Los otros candidatos serían Mike Budenholzer (campeón de la NBA en 2021 con los Milwaukee Bucks) y Kevin Young (entrenador asistente de los Phoenix Suns).

Según Wojnaroswki, Fernández "ha emergido como la opción de los Nets para convertirse en el próximo técnico" distanciándose de sus competidores y "conseguirá el puesto de entrenador jefe de los Nets".

Fernández, que llevó a Canadá al bronce en el Mundial de baloncesto de 2023, es uno de los técnicos asistentes más valorados en estos momentos en la NBA y su nombre había sonado como posible entrenador jefe de alguna franquicia en los últimos años.

Sin ir más lejos, el de Brooklyn no es el único equipo que había pensado en él para la próxima temporada puesto que los Charlotte Hornets también le situaron a comienzos de este mes entre sus candidatos para ser su futuro entrenador.

"No tengo ansiedad por ser primer entrenador"

El propio Fernández habló de esto el pasado mes de febrero: "Esto al final va a llegar: tener prisa nunca ayuda y no tengo ansiedad por ser primer entrenador. Es ir paso a paso y va a llegar. Y cuando sea será", dijo en una entrevista a EFE.

"Todo suma. Los que no hemos sido primeros entrenadores en la NBA, al final también es importante que te vean en ese rol, sea donde sea. Yo he tenido el privilegio de hacerlo en la G League, ahora en un Mundial y en breve en unos Juegos Olímpicos", contó.

De 41 años y natural de Badalona, Fernández terminará la campaña con los Kings antes de tomar las riendas de Brooklyn.

Aunque el fichaje de Jordi Fernández por los Nets aún no es oficial, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ya lo ha dado por hecho y ha felicitado a su paisano en las redes sociales.

"Es un orgullo que un badalonés se haya convertido en el primer técnico español al frente de la NBA", escribió el regidor.

Una carrera en Estados Unidos

Jordi Fernández llegó a EE.UU. por primera vez en 2004 para asistir a un campus de verano y posteriormente trabajó en los cuerpos técnicos de Cleveland Cavaliers (entrenador de desarrollo de jugadores de 2009 a 2013), Canton Charge (entrenador de 2014 a 2016 de este equipo de la G League afiliado a los Cavaliers y ahora llamado Cleveland Charge) y Denver Nuggets (asistente de 2016 a 2022) antes de dar el salto a Sacramento como "associate head coach" a las órdenes de Mike Brown.

Si me dan esa oportunidad, estaré preparado

"Si mi buena labor me da esa oportunidad (de ser entrenador jefe), estaré preparado. Yo creo que soy y seré capaz de hacerlo", dijo a EFE en 2022.

La clave para que se instalara en EE.UU. fue cuando conoció a Brown, quien le ofreció un puesto con los Cavaliers "empezando desde abajo".

"Lo que es el sueño americano. Dejé todo en España, en septiembre me mudé y estuve aprendiendo y trabajando mucho", contó en esa entrevista este técnico que, a lo largo de su ya larga trayectoria en la NBA, ha trabajado en la cancha y los vestuarios con estrellas como LeBron James o Nikola Jokic.