Enlaces accesibilidad

La vuelta a la selección de Alexia cinco meses después, el gran aliciente del inicio del camino a la Euro 2025

Por
Las jugadoras de la selección española ya están en el hotel preparadas para el partido contra Bélgica

Alexia tiene una fecha señalada en rojo en su calendario. Este viernes, cinco de abril de 2025.

España se enfrenta a Bélgica, en el primer partido de la fase de clasificación para la Euro 2025.

Un partido importante para la selección de cara a luchar por hacerse con uno de los dos billetes que se otorgan en su ‘liguilla’ clasificatoria. Pero también, importante para ella, para Alexia, que lleva cinco meses sin vestirse de corto con España, con el traje de partido.

Cinco meses "huérfanos" de Alexia

Concretamente desde el 31 de octubre de 2023, en ese partido contra Suiza correspondiente a la Nations League, en el que España gano 1-7, y precisamente, con dos goles de Alexia que se recuperaba poco a poco de esa gravísima lesión de cruzado en su rodilla, pero que volvió a lesionarse apenas 15 días después, en la primera jornada de Champions con el Barça, que le obligó a poner otro amargo punto y aparte en su ritmo de partidos.

La Reina está volviendo: Alexia Putellas vuelve a marcar con la selección en partido oficial casi dos años después

Aquella primera lesión llegó en 2022, en junio, a 48 horas de que España, y ella, debutasen en la Eurocopa de Inglaterra. Ese episodio le privó de disputar un torneo que Alexia deseaba, y que desde que debutase en una Eurocopa con la absoluta, la de Suecia en 2013 y lo hiciese con apenas 20 años, no había faltado a la gran cita europea, pasando por Países Bajos 2017.

Y es que como quien dice, el que falta a “una fiesta” por motivos ajenos a sí mismo, más ganas tiene de disfrutar la siguiente, y esa próxima fiesta tiene su próxima edición en 2025.

Pero primero hay que construir la casa por el tejado. Primero Alexia tiene que reencontrar su mejor versión, y España, conseguir un billete para la gran cita del fútbol entre naciones europeas. Y a partir de ahí…”a muerte” a por el objetivo que tanto Putellas como España, desean desde hace tiempo.

La Eurocopa, una asignatura pendiente para España y para Alexia

En 2022 fue una eliminación “agridulce”. Y que como ha confesado Mariona Caldentey este jueves en la rueda de prensa previa al encuentro “Teníamos una selección para hacer muchas cosas y ahora tenemos una segunda oportunidad".

Una segunda oportunidad para todas ellas, y en especial, para Alexia.

Una competición, la Eurocopa, que es la joya perdida de España. En las tres últimas participaciones del conjunto nacional, los cuartos fueron la pared contra la que siempre España se ha chocado. Una y otra vez. La ‘maldición de los cuartos’.

Aunque el presagio ha cambiado. La dinámica de España es envidiable, y suma un prestigio internacional de peso: selección número uno en el ranking FIFA, campeonas del mundo y recientes campeonas de la primera Nations League femenina de la historia.

Quedan disputar los Juegos Olímpicos de París (el gran objetivo de este 2024), y para 2025, la Eurocopa, para completar, ahora sí, la colección de gloria en el fútbol de naciones.

El primer escollo para llegar a Suiza (sede de la Euro 2025) es Bélgica. Una selección de menor nivel, pero que quiere jugar sus bazas y por la que las de Montse Tomé no quieren confiarse, porque en el nivel de élite, nadie regala nada.

Este viernes ante Bélgica será, por tanto, una nueva oportunidad para que la selección siga sumando, y para que Alexia, vuelva a brillar como se merece.

España y Bélgica, cara a cara

Las de Montse Tomé se encuentran encuadradas en el grupo A2 de clasificación (hay tres ligas, según méritos en la Nations League- A, B Y C, y cada liga tiene diferentes grupos conformados), y esas selecciones que se batirán con España por estar en la Euro son Bélgica, República Checa, y Dinamarca.

La selección obtendría billete directo al torneo al acabar primera o segunda de su grupo, un objetivo a priori, bastante factible para el conjunto nacional, teniendo en cuenta los galones de España, y el menor nivel de las selecciones rivales.

Las belgas ocupan el puesto número 18 del ranking FIFA, y vienen en buena dinámica tras ganar su último partido por 5-1 frente a Hungría correspondiente a la Liga de las Naciones.

Además, sólo han perdido uno de sus últimos cinco encuentros, esos sí, con una abultada derrota por 4-0 frente a Países Bajos.

El conjunto entrenado por Ives Serneels no estuvo presente en el pasado Mundial en el que España se proclamó campeona del mundo, y el cartel de “favorito” es indudablemente para las de Montse Tomé.

La seleccionadora nacional vuelve a incluir en la convocatoria para enfrentarse a Bélgica y a República Checa, a Esther González, pero se cayeron de la misma Aitana Bonmatí y Cata Coll por molestias físicas, y fueron sustituidas respectivamente por la valencianista Fiamma Benítez y la guardameta del Athletic Club, Adriana Nanclares.