Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal vuelve a sembrar las dudas sobre sus retos en 2024 tras renunciar a Indian Wells

  • El tenista español llevaba sin disputar un torneo ATP desde los cuartos de final en Brisbane, en enero
  • El de Manacor anunció que dejaría el tenis este año pero no sin competir: Roland Garros y París 2024, sus retos

Por
Rafa Nadal no jugará en Indian Wells y vuelven las dudas

La renuncia de Rafa Nadal a jugar el Abierto de Indian Wells supone un bache más en un tortuoso camino del tenista español. Desde que anunciara el año pasado a estas alturas un parón indefinido y dejara entrever que este es su último año en activo como profesional, cada anuncio de este tipo reabre el debate sobre su final.

A sus 37 años, Nadal no se recupera de las lesiones como un deportista de 20. La retirada en el Open de Australia de 2023 no hacía presagiar este desenlace. El de Manacor se refugió en su tierra tras operarse del psoas ilíaco y comenzó un proceso de rehabilitación en su Academia que le llevaron a anunciar su regreso a las pistas en Brisbane (Australia).

Iba a ser la antesala de su vuelta al Grand Slam de Melbourne, donde anunciaron su presencia con tanta euforia que él mismo tuvo que salir a matizarlo en sus redes sociales. Rafa quería ir paso a paso y simplemente volver a competir.

Perdido en los puestos por debajo del 600 en la ATP, Nadal juega con ranking protegido. Los torneos ansían tenerle y él quiere jugar, pero a veces las ansias pasan factura. A los dos partidos en Brisbane, en cuartos frente a Jordan Thompson, notó molestias en la cadera y tuvo que anunciar un nuevo parón.

Tras perderse el Abierto de Doha, regresó en una exhibición en Las Vegas (EE.UU.) ante Carlos Alcaraz. De nuevo, como en Brisbane, iba a ser el aperitivo para verle en acción en un torneo de los principales, pero este último comunicado vuelve a hacer dudar.

Nadal no ha alegado problemas físicos, sino el hecho de no estar al nivel adecuado. La experiencia en Brisbane sin duda le ha hecho tomarse las cosas de otra manera. Este año París es su gran objetivo por doble motivo: Roland Garros y los Juegos Olímpicos.

No obstante, en la exhibición con Alcaraz no se le vio cómodo sobre la pista y David Ferrer, capitán español del equipo de Copa Davis, comentó en la retransmisión de la que fue comentarista que Nadal sufrió una contractura en la espalda. Y en los entrenamientos ya en Indian Wells, se le vio sacando de una manera poco ortodoxa.

Forzar en su retorno a las pistas y provocar una nueva lesión podrían poner en peligro su participación en esos dos momentos clave del año. Por el momento, solo el Conde de Godó tiene confirmada su presencia en este 2024, otro de sus 'jardines' y donde la pista central lleva su nombre.