Enlaces accesibilidad

Los hermanos Williams hacen soñar a la familia del Athletic con lograr la Copa 40 años después

Por
Los hermanos Williams llevan al Athletic a la final de Copa 40 años después

El Athletic Club de Bilbao completa la final de la Copa del Rey. Su victoria de este jueves contra el Atlético de Madrid (3-0) en San Mamés le dio el segundo billete y le cita con el RCD Mallorca en Sevilla. El conjunto dirigido por Ernesto Valverde tendrá una nueva ocasión después de tantas finales perdidas en lo que va de siglo, una espina clavada para un club que apuesta por la Copa con 23 en sus vitrinas.

Gran parte de 'culpa' la tienen los extremos del equipo, los hermanos Williams. De ascendencia ghanesa, Iñaki se ha decantado por la selección africana y Nico, el menor, por la española; uno por la banda derecha y otro por la izquierda. Pero con la elástica rojiblanca tienen un solo corazón y este año lo están bombeando para llevar en volandas al equipo que les vio crecer.

Nico, el extremo izquierdo, ha disputado en Copa cinco de los siete partidos, aportando tres goles y cuatro asistencias. El que anotó contra el Barça fue de bella factura, aunque tampoco faltó a su cita este jueves contra el Atlético.

Mismos protagonistas, mismo resultado: el Athletic pone tierra de por medio

Como tampoco lo hizo Iñaki, el extremo derecho, con una estadística similar a la de su hermano: gol y asistencia. El dato, que aún no hemos mencionado, es que ambos se asistieron mutuamente. De hermano a hermano.

De hermano a hermano: Iñaki adelanta el Athletic

Iñaki ha jugado menos en esta Copa, cuatro partidos, con dos goles y dos asistencias. Uno de los motivos de haber jugado menos fue la disputa de la Copa Africana con su selección. Pero una vez eliminada cogió un vuelo para estar con el Athletic y llegar a tiempo para jugar contra el Barça; llegar y marcar, también igual que su hermano.

Aquel vuelo fue el más seguido del mundo, señal de la fe que han depositado los aficionados del Athletic en su jugador franquicia, aunque ese honor cada vez lo lleva más compartido con su hermano.

La afición rojiblanca apuesta al 40

Los aficionados del Athletic también se animan pensando en la cifra redonda de 40. Este año se cumplirán cuatro décadas desde su último título, en 1984, en la final de la tángana en el Bernabéu contra el Barça.

La última final de Copa del Rey entre Athletic y Barça, disputada en 1984, se saldó con una multitudinaria tangana.

Precisamente el conjunto culé ha sido uno de sus mayores 'cocos' en las recientes finales disputadas, aunque sin duda una de las más dolorosas fue en 2021 (correspondiente a la edición de 2020) contra la Real Sociedad, sus vecinos.

Los años acabados en 4 y el 40 ejercerán una especial atracción para aquellos aficionados rojiblancos que sean más supersticiosos, puesto que cuarenta años atrás fue campeón el Athletic, al igual que en 1944 y en 1904.

Por aquel entonces ganaron en el Olímpico de Montjuic -entonces llamado así- al Valencia (3-2) hace 80 años y 120 atrás les fue adjudicado al ser desierta aquella edición, como campeones de la anterior en 1903, la primera.

El Athletic Club es el segundo equipo que más Copas tiene en su palmarés, 23 títulos, y ostenta tres de las llamadas "en propiedad", que otorga la RFEF por lograrla en sendos trienios consecutivos: (1914-16, 1930-32 y 1943-45). De ganar, sería la número 24, acabado en cuatro.