Enlaces accesibilidad

Alberto Fernández y Fátima Gálvez salen ‘disparados’ hacia París con un oro y una plata en el Mundial

  • Alberto Fernández suma su tercer título mundial individual tras los logrados en 2010 y 2018
  • La española, con presencia en París 2024 asegurada, ha sumado su 16ª medalla individual

Por
Fátima Gálvez y Alberto Fernández en una foto de archivo
Fátima Gálvez y Alberto Fernández en una foto de archivo

Alberto Fernández y Fátima Gálvez calientan motores para los Juegos Olímpicos de París con una soberbia actuación (oro y plata respectivamente) en las finales de foso de la Copa del Mundo de tiro que se está celebrando en El Cairo.

El último disparo fue decisivo en las dos pruebas protagonizadas por los tiradores que en 2021 se proclamaron campeones olímpicos en la modalidad de foso mixto. Fernández acertó y se hizo con la victoria, mientras que Gálvez se quedó a un solo plato del triunfo.

Alberto se llevó el mano a mano con el italiano Diego Valeri

Con plenos en las series segunda, tercera y quinta, Fernández llegó a la mitad de la prueba a un acierto del italiano Diego Valeri.

Anuló esa diferencia con otro cinco de cinco en la sexta tanda, mientras veía a su rival cometer un fallo.

La igualdad se mantuvo en las series séptima (dos errores cada uno), octava (pleno) y novena (dos fallos por cabeza) y los dos primeros puestos quedaron a expensas de la última serie.

Fernández estuvo impecable, otra vez cinco de cinco, mientras que Diego Valeri cometió un único error en su último intento. El español se impuso por 42-41, con el turco Oguzhan Tuzun muy lejos, tercero con 28 impactos.

Fátima sucumbió ante la kazaja Mariya Dmitriyenko

Igualmente emocionante estuvo la final femenina. Fátima Gálvez ocupó la segunda posición a solo un plato, 40-39, que la kazaja Mariya Dmitriyenko.

Gálvez, ya clasificada para los Juegos de París 2024, erró su último disparo y no pudo enjugar la mínima desventaja con la que había llegado a la décima y última serie.

La tiradora andaluza cometió un error en la primera serie de la final y dos en la siguiente. Pero su reacción fue inmediata: remontó en la tercera serie con un pleno de platos que la colocó en el podio y en la cuarta repitió cinco disparos al blanco que la auparon a la primera posición.

No pudo repetir pleno en la siguiente. Erró el segundo tiro y aun así dejó a Dmitriyenko obligada a acertar su último intento para llegar en cabeza al ecuador de la prueba. No fue así y se produjo un triple empate, con 21 aciertos, entre Gálvez, Dmitriyenko y la sanmarinense Alessandra Perilli, bronce olímpico individual en 2020 y plata mixta por detrás de la pareja española.

Un nuevo pleno de las tres alargó la incertidumbre. Pero los dos errores de la andaluza en la séptima serie sumados a otros en la siguiente, comprometieron sus opciones. Llegó a la última serie con un acierto menos que la kazaja y así se mantuvo el marcador, con dos errores cada una en la tanda definitiva.

Perilli quedó descartada de la lucha por la victoria con los tres fallos de su octava serie. No tuvo que disputar las dos últimas.