Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos

Así es el lacrosse, el deporte indígena norteamericano que vuelve a unos Juegos Olímpicos

  • Arraigado en las universidades estadounidenses este deporte, en su modalidad sixes, estará en los Juegos 120 años después
  • Con esta apuesta se espera que el lacrosse siga creciendo y se dispute en más de los 100 países que lo hace ahora mismo

Por
Así es el lacrosse, nuevo deporte olímpico en 2028
Una jugadora estadounidense durante un partido de lacrosse.

El lacrosse, en su modalidad 'word lacrosse sixes', es uno de los cinco nuevos deportes que el COI ha aceptado dentro del programa olímpico para los Juegos de Los Angeles 2028.

Se trata de un deporte de origen indígena, de las tribus de Norteamérica y que está muy arraigado en el ámbito universitario en Estados Unidos. En las últimas décadas ha tenido una importante expansión y se practica ya en casi 100 países de todo el mundo.

Con su presencia en Los Angeles 2028 se espera un mayor crecimiento de este deporte que afronta su tercera participación olímpica. Y es que el Lacrosse ya formó parte de los Juegos de San Louis 1904 y los de Londres 1908. Además, también fue deporte de exhibición en los Juegos de Ámsterdam 1928, Los Angeles 1932 y Londres 1948.

Y 80 años después de esa demostración el Lacrosse volverá a ser protagonista en lo que el COI ha denominado como "una vuelta al futuro".

¿Cómo se juega el lacrosse?

El lacrosse es un deporte ágil, que combina velocidad, habilidad y estrategia. Enfrenta a dos equipos cuyo objetivo es marcar más goles que el rival para ganar.

En la modalidad sixes se enfrentan dos equipos de seis jugadores (cinco de campo y un portero) y es una versión más ágil, acelerada y rápida que el lacrosse tradicional y en la que suelen verse más goles.

La bola no se puede tocar con las manos ni los pies, sino que se hace con un stick (palo de lacrosse) que tiene un bolsillo de red en su extremo y que es utilizado para pasar, atrapar y lanzar a portería.

¿Cuánto dura un partido de lacrosse sixes?

Un encuentro de lacrosse sixes dura 32 minutos en total y se divide en cuatro cuartos de ocho minutos cada uno. El intermedio es de dos minutos después del primer y tercer cuarto y otro más prolongado (de cinco minutos) en el descanso entre el segundo y tercer acto.

Además, en este deporte un partido no puede terminar en empate, por ello en caso de igualdad en el marcador se disputa una prórroga en formato de muerte súbita. La prórroga se juega en periodos de cuatro minutos, hasta que se marque un tanto.

Cada equipo cuenta con dos tiempos muertos de 30 segundos cada uno. Asimismo, cada equipo tiene una psesión de 30 segundos para intentar hacer un tiro o ceder la posesión. Esta se pierde tanto si se supera ese tiempo como si se retrocede a campo propio una vez que se ha llegado al campo rival.

El terreno de juego y el material

Así es el campo de lacrosse

Así es el campo de lacrosse, nuevo deporte olímpico en 2028. World Lacrosse Sixes

El lacrosse se disputa sobre un campo de césped rectangular que tiene unas medidas de 70 x 36 metros.

Las porterías son de color naranja y no están colocadas en la línea de fondo si no que se sitúan centradas respecto al ancho del terreno de juego y a 25 metros de la línea central. El área de portería es un círculo de 3 metros de radio.

Se juega con una bola de plástico flexible, que es lisa y con una circunferencia entre 19’7 y 20’3 cm, y que no pesa más de 140 gramos.

El stick debe ser de madera, madera laminada o material sintético y, aunque existen algunas diferencias entre el palo masculino y el femenino, las características generales dicen que debe tener una longitud entre 100 y 110 centímetros de largo y entre 15 y 25 cm de ancho.

Un jugador de USA practicando lacrosse

Los jugadores de lacrosse van protegidos para evitar golpes y lesiones. World Lacrosse

En el caso del portero su stick puede medir entre 100 y 140 de longitud, mientras que su parte más ancha puede medir entre 15 y 38 cm.

Asimismo, en el lacrosse hay que utilizar protección para evitar golpes y lesiones graves con los palos. Así, tanto hombres como mujeres deben utilizar petos, guantes y protector bucal para jugar.

Además, en el caso del masculino también deben portar casco protector con barboquejo, mientras que en el femenino basta con utilizar protector nasal y ocular. Esta diferencia se debe a que en categoría femenina hay menos contacto, ya que están penalizados los golpes bruscos entre las jugadoras.