Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2023 | Etapa 11

Jesús Herrada gana en Laguna Negra, primera victoria española en La Vuelta 2023

  • El ciclista de Cofidis ha sido el más fuerte de la escapada la ascensión final

Por
Jesús Herrada gana en la Laguna Negra la 11ª etapa de La Vuelta 2023

Jesús Herrada (Cofidis) ha ganado la 11ª etapa de la Vuelta ciclista a España 2023 al imponerse al sprint a sus compañeros de escapada en la llegada en alto a la Laguna Negra (Soria).

Ha sido la primera victoria española en esta edición de la carrera. En la clasificación general no ha habido cambios reseñables y Sepp Kuss (Jumbo) sigue líder.

Vuelta a España 2023 | Resumen de la etapa 11

La ascensión al paraje en la sierra de Urbión, en Vinuesa, era la única dificultad montañosa de esta jornada de 163,5 kilómetros, justo en el ecuador de La Vuelta 2023, que se ha desarrollado con buen tiempo.

Nada más salir de la localidad burgalesa de Lerma y antes del kilómetro 0, Juan Ayuso (UAE) se cayó, lo que obligó al pelotón a esperarle antes de dar la salida real. El ciclista español del UAE necesitó la atención del coche médico, pero según su propio equipo está ok.

El inicio fue muy rápido con diversos intentos de fuga frustrados hasta que después de 55 km se marcharon 26 corredores de 16 equipos. Tres formaciones, AG2R, Groupama y Burgos, han metido hasta tres representantes en la escapada.

El mejor en la clasificación general era Geraint Thomas (Ineos), aunque ya a más de 13 minutos. El británico, exganador del Tour, no ha tenido un buen inicio de Vuelta y ha aprovechado la ocasión para buscar su primera victoria de etapa en La Vuelta.

Resultado y clasificación

En el segundo paso por Vinuesa, un poco antes de afrontar la subida final (6,5 km al 6,8% de pendiente media), alcazaban los 6 minutos de ventaja sobre el pelotón, donde controlaba el Jumbo.

Filippo Ganna, vencedor la víspera, hizo labor de gregario para Thomas en la escapada, neutralizó a los primeros que intentaron irse en solitario, seleccionó el grupo y evitó más ataques hasta las últimas rampas, las más duras, en el último kilómetro. Ahí atacó fue Andrea Piccolo (EF), pero no pudo abrir mucho hueco y ya al sprint, el que encontró la fuerza y su distancia fue Jesús Herrada.

El ciclista conquense ha logrado así su tercera victoria de etapa en una Vuelta y la primera para el ciclismo español en esta edición.

Entre los favoritos al tirunfo final no ha habido diferencias en esta etapa. Kuss mantiene el maillot rojo con 26 segundos de ventaja sobre Marc Soler (UAE) y 1:09 sobre Remco Evenepoel (Soudal).

El jueves se disputa la 12ª etapa entre la localidad de Ólvega, en otro extremo de la provincia de Soria, y Zaragoza, con un recorrido llano donde la principal dificultad puede ser el viento.