Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Austria

Fernando Alonso afronta un nuevo asalto a su ansiada '33' en la misma casa de Red Bull

Por
Fernando Alonso llega reforzado a Austria, la casa de Red Bull, en busca de la 33

El español Fernando Alonso (Aston Martin) tiene en el GP de Austria de Fórmula 1 una nueva ocasión de asaltar el podio y lograr su ansiada victoria 33. El hándicap es que será en el Red Bull Ring de Spielberg, la casa de su principal rival.

Será el primero de cuatro grandes premios que se disputarán en cinco fines de semana, en los que el asturiano tratará de romper la hegemonía que lleva el neerlandés Max Verstappen (Red Bullen los últimos cuatro. En el anterior, el GP de Canadá, Alonso hizo rozar con su coche las prestaciones de los austriacos, dando optimismo a su 'box'.

Verstappen lidera el Mundial con 195 puntos, 69 más que su compañero, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez -ganador de las únicas dos carreras que ha dejado de anotarse el anterior-; con el que comanda, asimismo con mano de hierro, el Mundial de constructores.

Alonso -que en Montreal igualó su mejor puesto de la temporada, el de Mónaco- es tercero en la general, a 78 puntos de Verstappen, que en Canadá elevó a 100 el número de victorias de Red Bull en su (relativamente) corta historia en la F1. Igualó así las 41 del mítico Ayrton Senna, ganador de tres Mundiales.

Con sólo 25 años, 'Mad Max' ya es quinto en la lista histórica de ganadores en la categoría reina, que encabeza el inglés Lewis Hamilton, con 103: doce más que el otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher. Tras sus exhibiciones en las últimas dos carrerasVerstappen apunta claramente a un tercer título seguido.

Segundo esprint de la temporada

En Austria tendrá lugar el segundo esprint tras el del GP de Azerbaiyán. Será una carrera reducida el sábado, a un tercio del recorrido de la del domingo, que repartirá puntos entre los primeros ocho clasificados. El ganador sumará ocho; el segundo, siete; y el tercero, seis. Así, sucesivamente, hasta el octavo: que añadirá uno a su casillero.

Este viernes se disputará el único entrenamiento libre, previo a la sesión de calificación habitual, que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo. Prevista a 71 vueltas, para completar un recorrido de 306,4 kilómetros.

El sábado, la sesión matinal se dedicará a la calificación reducida (el 'sprint shoot-out'), asimismo con tres rondas -Q1, Q2 y Q3-, que ordenará la parrilla de la prueba esprint vespertina. El de Bakú lo ganó su compañero 'Checo' Pérez.

La gama de neumáticos más blanda

La de Spielberg es una pista de 4.318 metros -la quinta más corta del campeonato- y diez curvas -siete de ellas a la derecha- que tiene una de las vueltas más rápidas de todo el Mundial: de apenas 63 segundos.

En el Red Bull Ring, en el que ya es habitual que multitud de aficionados de su país tiñan de naranja sus gradas, Verstappen festejó cuatro de sus 41 triunfos en la F1 -tres en el GP de Austria y una en el de Estiria- y ganó el esprint del año pasado.

En Spielberg se rodará en seco con neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 (duros, reconocibles por la raya blanca), C4 (medios, raya amarilla) y C5 (blandos, roja). El siguiente GP tendrá lugar tan solo una semana después, en Silverstone, Gran Bretaña.