Enlaces accesibilidad
Champions | Real Madrid - Manchester City

Guardiola vs Ancelotti, duelo de altura entre los dos técnicos con más semifinales de Champions

  • El español ha llegado 10 semis de Champions y ha ganado 2 finales. El italiano, con 9 semifinales, es el único con cuatro Champions
  • Real Madrid - Manchester City en vivo, martes a las 21:00 horas en RTVE.es

Por
Guardiola y Ancelotti, los técnicos que más veces han llegado a semifinales de Champions
Guardiola y Ancelotti, con 10 y 9 respectivamente, son los técnicos que más veces han llegado a semifinales de Champions

El duelo entre Real Madrid y Manchester City es un partido atractivo de por sí, pero, además, tiene el aliciente de ver un duelo de banquillos entre dos entrenadores de máximo nivel. Carlo Ancelotti y Pep Guardiola se verán las caras por segundo año consecutivo vuelven a hacerlo en una semifinal de Champions, una ronda en la que los dos técnicos son expertos y tienen uno registros de récord.

El español es el entrenador que más veces ha disputado esta ronda, con un total de 10 semifinales de la Liga de Campeones a sus espaldas.

De 2008 a 2012 hizo pleno con el Barcelona y llevó a los culés hasta las semis en las cuatro temporadas que les dirigió. Después, en tres años al frente del Bayer Múnich también consiguió llegar a tres semifinales con ellos, pero ninguna final. Por último, suma otras tres semifinales con el Manchester City, con quien se ha clasificado en los tres últimos años.

Justo detrás de él esta Ancelotti, que tiene el honor de haber dirigido 9 semifinales de la Champions. En concreto, 'Carletto' ha llegado hasta las semis una vez con la Juventus de Turín, cuatro con el Milán y tres con el Real Madrid.

Ancelotti, único entrenador con 4 Champions

Si hablamos de títulos ganados, ahí el primer puesto se lo lleva el italiano. Y es que Carlo Ancelotti es el único entrenador que ha ganado cuatro veces la Copa de Europa.

Lo logró en dos ocasiones con el AC Milán, en 2003 y en 2007, y otras dos con el Real Madrid, en 2014 y en 2014en 2022. Además, 'Carletto' también dirigió al Milán en la final de 2005, pero en esa ocasión cayó frente al Liverpool en los penaltis.

Guardiola, por su parte, ha ganado la Champions en dos ocasiones. Lo consiguió en 2009 y en 2011.

Después, y aunque ha ido acumulando semifinales en el torneo, solo ha conseguido pasar una vez hasta la final. Fue en el año 2021 cuando clasificó al City a la final de ese año, aunque cayó derrotado por 0-1 frente al Chelsea, que se llevó el título. No pudo conseguir su tercera Champions como entrenador que, además, hubiera supuesto la primera de la historia de los 'Citizens'.

Ancelotti ganó sus dos eliminatoria Champions contra Guardiola

Ahora, como ya hicieron el año pasado, Guardiola y Ancelotti vuelven a verse las caras con el objetivo de ganar y meterse en la final de Champions, y el italiano parte con ventaja.

Ancelotti, vigente defensor del título con el Real Madrid, ganó el pulso a Guardiola la pasada temporada. Aunque cayeron 4-3 en la ida en el Etihad Stadium, los blancos supieron revertir la situación y, con dos goles de Rodrygo ‘in extremis’, forzaron la prórroga y remontaron 3-1 en el Bernabéu para pasar a la final.

Esta ha sido la última vez que el italiano venció a Guardiola, pero no la única. Antes, también se habían medido en las semifinales de la Champions de 2014. Ancelotti era el técnico madridista, pero Guardiola dirigía por aquel entonces al Bayern de Múnich.

En la ida, la victoria fue para los blancos con un solitario gol de Benzema (1-0) que dejaba todo pendiente para la vuelta. Y en ese segundo partido el Madrid arrolló a los alemanes. Le asestó al Bayern un 0-4, con doblete de Ramos y Cristiano, en un partido que Guardiola definiría posteriormente como "la peor cagada que hice nunca como entrenador".

En total, de sus 4 duelos directos de Champions, Guardiola solo ha ganado uno frente a las tres victorias de Ancelotti.

En el global de enfrentamientos, Pep tiene más victorias sobre Ancelotti

Si tenemos en cuenta los partidos más allá de la Liga de Campeones, el balance le es favorable a Guardiola. Y es que, además de esos 4 partidos ya comentados, el español y el italiano también se han enfrentado cuando Ancelotti era técnico del Everton.

En este caso, Pep ganó todos los partidos de su City contra los 'Toffees' (4 victorias en la Premier y 1 victoria en la FA Cup) por lo que el balance general en los 9 partidos es de seis victorias para Guardiola y tres para Ancelotti.

Curiosamente, los cara a cara entre Guardiola y Ancelotti, nunca han terminado en empate. ¿Será este duelo Madrid-City el primero o los dos técnicos buscarán la victoria?

Duelos directos entre Pep Guardiola y Carlo Ancelotti:

  • Semifinales Champions 2013-14 (Ida): Real Madrid - Bayern de Múnich 1-0 -> Victoria  Ancelotti
  • Semifinales Champions 2013-14 (Vuelta): Bayern de Múnich - Real Madrid 0-4 -> VictoriaAncelotti
  • Premier League 2019-20: Everton - Manchester City 1-3 -> Victoria Guardiola
  • Premier League 2019-20: Manchester City - Everton 2-1 -> Victoria Guardiola
  • Premier League 2020-21: Everton - Manchester City 1-3 -> Victoria Guardiola
  • FA Cup 2020-2021 Everton - Manchester City (cuartos) 0-2 -> Victoria Guardiola
  • Premier League 2020-21: Manchester City - Everton 5-0 -> Victoria Guardiola
  • Semifinales Champions 2021-22 (Ida): Manchester City - Real Madrid  4-3 ->Victoria Guardiola
  • Semifinales Champions 2021-22(Vuelta): Real Madrid - Manchester City(vuelta) 3-1  -> Victoria Ancelotti.