Enlaces accesibilidad
Piragüismo

La Seu d'Urgell y Sort albergarán los Mundiales de piragüismo de 2027

  • La federación internacional valora la capacidad de organizar tres competiciones distintas en un mismo entorno
  • Sigue la actualidad del piragüismo, en RTVE.es

Por
Una prueba de piragüismo en La Seu d'Urgell
Una prueba de piragüismo en La Seu d'Urgell

Las localidades de La Seu d'Urgell y Sort, en el Pirineo de Lleida, albergarán los Mundiales de piragüismo del año 2027, según ha anunciado la federación internacional.

Concretamente, Sort organizará las pruebas de descenso y estilo libre, mientras que La Seu acogerá los eventos de slalom y kayak cross, informa Efe, que añade que la candidatura leridana competía con las de París y Cracovia (Polonia)

La Federación Internacional de Piragüismo ha votado a favor de la propuesta catalana en Budapest y en una nota [en inglés] ha destacado los puntos positivos de organizar de forma conjunta las competiciones de tres categorías diferentes en un mismo acontecimiento para reducir el impacto ambiental.

Además, ha precisado que esos Mundiales serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

En Budapest han estado presentes el alcalde de Sort, Baldo Farré, y el de la La Seu, Francesc Viaplana. Ambos, en declaraciones a Televisión de Cataluña (TV3), han celebrado una decisión que, según han subrayado, es un premio al trabajo de todas las instituciones, tanto catalanas como estatales.

"Lo que nos avala a nosotros es la sostenibilidad, el territorio, el deporte y la experiencia que tenemos en eventos de este tipo", ha dicho Viaplana. Y es que La Seu d'Urgell ya ha albergado eventos como las pruebas de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, tres Campeonatos del Mundo, 22 Copas del Mundo y un Campeonato de Europa.

En cuanto a a la sostenibilidad, en un momento en el que Cataluña sufre un episodio de sequía, Viaplana ha recordado que en las instalaciones del Parc Olímpic del Segre, en La Seu, se puede cerrar el circuito de aguas bravas sin perder recursos hídricos.