Enlaces accesibilidad
Natación | Campeonato de España

Carmen Weiler bate dos veces el récord de 100 m espalda, el más antiguo de la natación española

Por
Carmen Weiler bate el récord de 100 m espalda, la primera española por debajo de 1 minuto

Carmen Weiler ha batido dos veces en un día el récord nacional de los 100 m espalda, que era el más antiguo de la natación española en piscina olímpica, al imponerse con un tiempo de 59.76 en el Open de Primavera que se disputa en Palma de Mallorca.

Es la primera española que baja de la barrera del minuto en el hectómetro a espalda, con lo que llama a la puerta de las grandes competiciones internacionales.

Weiler, de 18 años, ha confirmado así su progresión en este Campeonatos de España, que sirve de selectivo para el Mundial absoluto de Fukuoka 2023 y que sirve también como primer hito en la carrera por la clasificación olímpica para los Juegos de París 2024.

La nadadora criada en Singapur ya brilló en la primera sesión de la competición, en la que consiguió batir por 22 centésimas la anterior plusmarca de los 100 espalda que fijó Nina Zhivanevskaya hace 15 años, en marzo de 2008 (1:00.29).

Campeonato de España | Carmen Weiler bate el récord de España de 100 espalda

Pero Weiler, que ahora entrena en Estados Unidos bajo las órdenes de Sergi López en la universidad de Virginia Tech, dejó para la tarde el reto de bajar del 1:00.00 en competencia con grandes espaldistas como la veterana África Zamorano o Kira Toussaint, la neerlandesa que participa en este Open lógicamente fuera de la lucha por el título nacional.

La estrella de la natación mundial hizo como acostumbra una gran salida, pero Weiler tocó la pared primero en el volteo. Toussaint volvió a tomar ventaja en el nado subacuático, pero Weiler remontó y acabó ganando la carrera por delante de la medallista mundial y de Zamorano.

La mínima para los Mundiales de Fukuoka

Además, el tiempo de Weiler cumple con la mínima establecida por la Real Federación Española de Natación de clasificación para el próximo Mundial de Fukuoka, que se disputará en julio.

En la primera jornada del Campeonato de España que se disputa en las piscinas de Son Hugo (Mallorca) y que se prolongará hasta el domingo se ha batido otro récord nacional, el de los 1.500 libre por Carlos Garach, que ha nadado por debajo de los 15 minutos. Dos jóvenes que superan dos marcas míticas: una buena señal en el esperado impulso de la nueva generación de nadadores españoles.