Enlaces accesibilidad
Escocia - España | Clasificación Eurocopa 2024

Luis de la Fuente confirma "cuatro o cinco cambios" ante Escocia

Por
De la Fuente, "afortunado" de tener a Rodri y Zubimendi "dos de los mejores pivotes del mundo"

El seleccionador de España, Luis de la Fuente, hará cambios "cuatro o cinco cambios" en el once titular frente a Escocia, siguiente rival en la clasificación para la Eurocopa 2024. A poco más de 24 horas para que dé comienzo el partido en Glasgow, el técnico sigue perfilando el equipo.

El buen rendimiento de jugadores que salieron en la segunda parte contra Noruega y desatascaron un partido que se complicaba por minutos, dificulta la labor de De la Fuente. El riojano podría dar la alternativa a Dani Ceballos o Mikel Oyarzabal de inicio, por no hablar del bigoleador Joselu Mato.

"Cada partido es diferente, pero si en el pasado he hecho eso y me ha ido bien, ¿por qué cambiar?", ha reconocido al ser preguntado. Lo que no ha dado han sido nombres, "hay que ver este entrenamiento y primero lo deben saber los jugadores".

Pero sí ha admitido que se puede "permitir el lujo" de mantener a Joselu en el banquillo, a pesar de su buen rendimiento el otro día. Y para justificarlo: "También hay que interpretar el momento en que pueden ser importantes. Tenemos un equipo que entiende perfectamente el mensaje".

Por lo que más ha sido preguntado el seleccionador ha sido por nombres propios. Además de Joselu, el de Dani Ceballos, del que ha dicho: "Me conoce perfectamente y yo a él. Tenemos absoluta confianza y él entiende cualquier rol. Cuando cuente con él me lo dará todo".

Asimismo, ha hablado de Gavi, de su posición y su carácter: "Es un jugador con muchos recursos, muy versátil y polivalente. Creo que su posición ideal es la de interior, pero el fútbol te lleva a tomar decisiones". Y sobre su carácter: "Una de sus virtudes es su coraje, pero la madurez le hará corregir algunos comportamientos, pero a mí dame a Gavi antes que a otros".

Gavi corregirá algunos comportamientos con la madurez, pero a mí dame a Gavi

Acerca de Iago Aspas y su posición contra Noruega de media punta dentro de un 4-2-3-1: "Sabemos que es un jugador muy versátil. Voy a desterrar lo de falso delantero centro, es un delantero de otras características. Buscábamos aprovechar los espacios en el medio centro y que sorprendiera desde segunda línea. Quizá nos faltaron momentos para encontrarle en el primer tiempo, pero estoy encantado con él".

Aunque al mismo tiempo ha mencionado: "No soy rehén de ningún sistema. Solo me siento atado al modelo y la idea, el sistema no me causa ningún estrés".

"Soy optimista"

En cuanto a los pivotes, Rodri y Zubimendi, De la Fuente ha dicho que les pide "equilibrio, seriedad, que no pierdan balones, que dominen el juego posicional y la distribución. Tengo la suerte de contar con dos de los mejores del mundo".

Al ser preguntado sobre sus sensaciones del primer partido, "hay muchos aspectos positivos. En el campo soy más crítico de lo que soy ahora. En ese análisis posterior que hacemos vimos que, con solo cuatro o cinco entrenamientos en la semana, se generaron muchos automatismos. Claro que tenemos que mejorar, pero estoy seguro de que vamos a hacerlo mañana".

"Soy optimista porque vi a un equipo comprometido, implicado, ilusionado, es algo que me da confianza y mucha tranquilidad. Les veo con hambre de hacer algo importante y consolidar una idea, que estoy seguro que tendrá un recorrido muy largo", ha añadido.

Para el seleccionador, Escocia es "un rival potente. Es un equipo intenso, agresivo, que juega con un dinamismo muy alto. Además tiene individualidades, jugadores que juegan en diferentes ligas, especialmente la Premier, al más alto nivel".

De la Fuente cree que los propios jugadores muestran la evolución de su juego, "no solo el fútbol directo". Y no ha querido dar pistas sobre si contará con David García para contrarrestar su juego aéreo.

Rodri Hernández: "Donde más rindo es de pivote"

Posteriormente ha hablado el segundo capitán, Rodri Hernández, que ha asegurado sentirse más cómodo jugando como en su club, en el pivote: "Creo que el 'míster' habló claro, es la posición que desarrollo en mi club. (El Mundial de) Catar fue inolvidable, una experiencia a marchas forzadas, creo que tuve un buen rendimiento de central, pero donde más rindo es de pivote".

"Llevo ya unos años en la selección. Quiero volcar en mi juego todo ese tiempo aprendiendo, mejorar cada día. Sé lo difícil que es venir y sé lo que hay que hacer para volver. Intento transmitírselo y liderar a la gente nueva. Como Zubimendi que es de un gran nivel", ha añadido sobre el otro pivote del grupo.

El jugador del Manchester City ha aprovechado su experiencia en la Premier para elogiar a los jugadores de Escocia, como a Scott McTominay, "he jugado contra él en el Manchester United". "Tienen jugadores de calidad, no solo especialistas en jugar balones largos, pero nos centramos en nosotros mismos".

El ex del Atlético ha tenido un momento de apuro cuando le han preguntado irónicamente por la actuación de Kepa y su posición: "Tuvo una actuación brillante y sí... su posición es la de portero", dijo riéndose después de soltar entre dientes un exabrupto.

Rodri ha valorado la actuación de Ceballos y Aspas en el partido contra Noruega del pasado sábado: "Dani es más de tener el balón y eso nos dio algo más de control en el segundo tiempo. Iago es delantero, no está tan acostumbrado, y es más vertical. Los cambios nos ayudaron a desatascar el partido".

En ese sentido, el de los cambios, ha añadido que la etapa anterior era con jugadores "del mismo perfil. A lo mejor cuando necesitábamos otras alternativas no teníamos jugadores de otras características. Ahora tenemos tres delanteros puros y eso nos permite tirar más centros. Cada partido es diferente y es bueno tener esa gama de jugadores".

Pero también eso le permite animarse a él a disparar: "Creo que tengo un gran disparo y en la selección lo quiero implementar. Tampoco es cuestión de tirar por tirar, porque a veces se plantea el dilema de no perder el balón. Pero intentaré prodigarme más".