Enlaces accesibilidad
Esgrima

La esgrima, primer deporte que aprueba reintegrar a los deportistas rusos y bielorrusos

  • La federación internacional opta por terminar con las sanciones por la invasión de Ucrania
  • El COI, que está valorando la cuestión, tendrá la última palabra de cara a los Juegos de París 2024

Por
Una competición internacional de esgrima disputada en Cuba en 2018
Una competición internacional de esgrima disputada en Cuba en 2018

La Federación Internacional de Esgrima ha sido la primera que, a un año y medio de los próximos Juegos Olímpicos, ha aprobado reintegrar a los atletas rusos y bielorrusos, según el acuerdo alcanzado este viernes en un congreso extraordinario del que dan cuenta varios medios.

No obstante, la decisión queda "sujeta a posibles futuras recomendaciones/decisiones del Comité Olímpico Internacional", según informan la agencia France Presse o el medio especializado insidethegames.biz.

Entre tanto, los tiradores rusos y bielorrusos podrán participar en las pruebas clasificatorias para los Juegos de París 2024, que comienzan dentro de apenas un mes, y siempre bajo bandera neutral.

En todo caso la esgrima se convierte en el primer deporte olímpico en reintegrar a los atletas de estos dos países un año después de su exclusión a causa de la invasión de Ucrania, en la que Bielorrusia ha sido un aliado de Rusia.

El portal Inside the Games precisa que el congreso telemático ha adoptado esta medida por 85 votos a favor, 51 en contra y tres abstenciones, Ucrania intentó sin éxito que se impidiera la votación

Los tiradores rusos están entre los mejores del mundo. De hecho, en los Juegos de Tokio celebrados en 2021 ganaron tres medallas de oro sobre las ocho que se repartían en total (compitiendo bajo la denominación del Comité Olímpico Ruso por las sanciones que ya recaían sobre el país por la cuestión del "dopaje de estado").

Peculiaridades del caso

La cuestión de las sanciones a los deportistas rusos y bielorrusos está generando un gran debate en el movimiento olímpico y diplomático. Como recuerda AFP, los comités olímpicos de Asia y África se han mostrado partidarios de reincorporarlos a la competición, mientras que la mayor oposición viene de los países de Europa y de Estados Unidos, aliados de Ucrania en el conflicto bélico.

La esgrima presenta además una peculiaridad pues hasta 2022 estuvo dirigida (desde hacía 14 años) por el oligarca ruso Alicher Ousmanov. El griego Emmanuel Katsiadakis ocupa el puesto de forma interina.

Y se da la circunstancia de que el presidente del COIThomas Bach, compitió en este deporte y llegó a ganar el oro con Alemania en los Juegos de Montreal 1976.