El fútbol de Amancio Amaro, un lujo para la vista
- Recopilamos en una serie de vídeos la magia del 'Brujo', que ha muerto a los 83 años
- Noticia: Muere Amancio Amaro, presidente de honor y leyenda del Real Madrid
Enlaces relacionados
Amancio Amaro no solo ha pasado a la historia como una leyenda del Real Madrid y del fútbol español, sino también reconocido internacionalmente como uno de los mejores extremos del mundo de su generación.
Hablamos de un extremo clásico hasta en su dorsal: un "7" diestro que jugaba por la banda derecha, muy habilidoso en el regate y el pase. Para muestra de esas cualidades, dos goles en dos de los partidos más importantes de su carrera.
Amancio, un extremo con mucho gol
Primero el golazo, con caño y autopase incluidos, con el que empató la final de la Copa de Europa de 1966, la que sería La Sexta del equipo blanco cuando Serena culminase la remontada contra el Partizán 6' más tarde.
“11 de mayo de 1966. Campeones de Europa. La Sexta. El Real Madrid se impone al Partizán de Belgrado 2-1 con los goles de Amancio y Serena... pic.twitter.com/WfVJgdNobl“
— Rancoma (@Rancoma_) May 11, 2019
Otro ejemplo de sus virtudes puestas en práctica en un día grande llegó en la Eurocopa de 1964. En esa final en el Bernabéu en la que él no dio la asistencia del gol decisivo, el de Marcelino a pase de Chus Pereda, aunque durante años el montaje del NO-DO lo hizo creer así, Amancio sí fue el autor del pase del primer tanto de España, el que marcó precisamente Pereda.
Que fuese un regateador puro no quiere decir que le faltase capacidad para el juego combinativo. Lo ilustramos como ejemplo en una jugada colectiva del Madrid en la temporada 1966-67, frente al Sevilla.
“Excepcional jugada ofensiva del Real Madrid orquestada por Amancio-Veloso-Grosso para que el delantero coruñés supere a Rodri. Real Madrid-Sevilla jornada 21 temporada 1966-1967 pic.twitter.com/DQWUCRp0s0“
— Alberto Cosín (@albertocosin) November 15, 2020
Si hace unas semanas se hizo viral aquel vídeo que recogía jugadas espectaculares de Pelé que luego repitieron cracks del fútbol de generaciones posteriores, podríamos decir algo así como que Puskas y Amancio también fueron precursores de una jugada de estrategia que hace poco volvieron a poner de moda Koopmeiners y Weghorst en el Argentina - Países Bajos del último Mundial de Catar:
“Jugada de pizarra entre Puskas y Amancio para que el gallego marque ante el Atleti
— Alberto Cosín (@albertocosin) January 31, 2023
��️ NO-DO pic.twitter.com/MqDCSFzfOw“
Porque a Amancio, aun siendo extremo, no le faltaba gol. Hizo 234 en los 621 partidos de su carrera entre Deportivo, Madrid y selección española y llegó a ser pichichi de la Liga en dos temporadas consecutivas: 1968/69 y 1969/70.