Enlaces accesibilidad
Fútbol | Muere Amancio Amaro

Amancio, un '7' que jugaba por el carril del '8'

Por
Fallece Amancio Amaro, el 'Brujo' del Madrid de la sexta Copa de Europa

La muerte de Amancio Amaro ha sacudido al Real Madrid justo en el día de su regreso a la competición en Champions. El coruñés recogió el testigo de Paco Gento como presidente de honor tras la muerte de este el año pasado.

También sobre el césped se podría decir que se dieron ambos el relevo. Gento y Amancio coincidieron en la sexta Copa de Europa que ganó el Madrid, en 1966. 'La Galerna' jugaba pegado a la banda izquierda, mientras que 'El Brujo' lo hacía por la otra banda. Amancio era un dorsal 7 que se desenvolvía por el carril del '8', curiosamente.

Fiel a su estilo, el conjunto blanco ganó tirando de épica con una remontada al Partizán de Belgrado, con goles precisamente de Amancio y Serena. Todos los goles se anotaron en la segunda parte.

Los yugoslavos se pusieron por delante con un tanto de Velibor Vasovic. Sin embargo, en el minuto 70 empató el Madrid con un gol que la web oficial del club describe así: "En el minuto 70, Grosso pasó un balón a Amancio, que se escapó hasta tres veces de un defensa contrario. Llegó ante el portero, esperó su salida y con mucha serenidad consiguió el tanto del empate".

Luego llegaría el 2-1 de Serena en el minuto 76 y el Madrid levantaría su sexta 'Orejona' ante los 55.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Heysel de Bruselas, el 11 de mayo de 1966. Amancio se coronó además como máximo goleador de la edición con cinco tantos.

Aquel equipo alineó a once jugadores españoles de salida. Gento era el representante del Madrid de las cinco Copas de Europa, mientras que Amancio lo era de la nueva generación, que fue apodada 'el Madrid ye-ye'.

Apodos: 'El Brujo' y el 'Fifo'

En cuanto a apodos, Amancio fue llamado 'El Brujo' por su facilidad para realizar regates inverosímiles y esconder el balón. Unas cualidades que le llevaron a ser elegido para formar parte de un combinado de la FIFA en un partido homenaje a la selección de Brasil en 1968, aunque en ese partido -victoria de la canarinha por 2 a 1- su participación fue más testimonial. Desde entonces también se le llamó 'Fifo'.

Dos años antes de la final con el Madrid había participado Amancio en la consecución de la primera Eurocopa de la selección española. La Roja se adelantó en el minuto 6 con gol de Chus Pereda y empató a los dos siguientes Jusainov.

El encuentro iba igualado, pero a seis del final llegó la jugada del famoso cabezazo de Marcelino. El centro fue desde la derecha de Pereda, pero el famoso montaje del NO-DO que pasó a la posteridad se lo atribuyó a Amancio. Así lo explicaron 'asistente' y rematador para el Telediario en 2008.

Muchos años después, se supo que el pase del gol de Marcelino no lo dio Amancio.

Otra curiosidad del 'Brujo' fue que recibió su homenaje en activo, en un partido jugado en septiembre de 1975 en el Santiago Bernabéu ante el Peñarol de Montevideo. El resultado fue de 2-0 y tras ese partido siguió jugando hasta completar dicha temporada, que sí sería la última en activo de Amancio Amaro. Así lo contó el NO-DO.

Así fue el homenaje a Amancio Amaro cuando aún estaba en activo