Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Cuartos de final

Alineaciones Marruecos-Portugal: los norteafricanos buscan alargar la euforia ante una Portugal desatada

Por

Portugal y Marruecos quieren hacer historia en Catar

Después de la histórica jornada de ayer, los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 continúan con un partido inesperado, pero a su vez vibrante. Portugal y Marruecos se ven las caras por tercera vez en su historia con una victoria para cada equipo. Los africanos firmaron la mayor sorpresa de octavos ante la selección española mientras que la nueva Portugal de Ramos maravilló al mundo con una goleada frente a Suiza.

Los lusos solo han perdido un partido en lo que llevamos de certamen ante Corea del Sur, pero suman 12 goles a favor en cuatro choques siendo la selección más goleadora en lo que llevamos de mundial. Además, Ramos con un hat-trick en octavos y futbolistas como Bruno Fernandes o Leao, conforman una delantera letal para poder lograr el primer título mundialista de su historia.

En el otro lado de la moneda, Marruecos ha conseguido ser la única selección de las no favoritas que han pasado de ronda y se planta por segunda vez en su historia en unos cuartos de final. Los marroquíes no han perdido todavía en esta competición y se han metido con merecimiento tras eliminar a España en penaltis.

Portugal, una generación de oro

Este será el tercer encuentro entre Marruecos y Portugal, siendo los dos anteriores en fase de grupos de la Copa del Mundo. Marruecos ganó el primero en 1986 (3-1) antes de que Portugal ganara 1-0 en 2018. Los de Santos ganaron la Eurocopa en 2016 y desde entonces no han parado de crecer año a año con futbolistas de primer nivel en los mejores equipos del mundo.

Cristiano, Bruno Fernandes, Joao, Bernardo Silva o la estrella emergente Ramos, están sorprendiendo a propios y extraños durante el Mundial de Qatar y poseen las mimbres suficientes para llevarse el torneo en un lado del cuadro donde se verían las caras con Francia o Inglaterra, a priori, en semifinales.

Este choque será el tercer cuarto de final de Portugal en la Copa del Mundo, clasificándose para semifinales en los dos anteriores: 5-3 contra Corea del Norte en 1966 y 3-1 en la tanda de penaltis contra Inglaterra en 2006. Portugal marcó tantos goles ante Suiza en octavos de final (6) como en sus ocho anteriores partidos de fase eliminatoria mundialista juntos y no quiere despertarse del sueño.

Marruecos, el convencimiento y la fe en sus jugadores

Marruecos busca convertirse en el primer equipo africano en clasificarse para las semifinales de la Copa del Mundo. De hecho, cada uno de los tres equipos africanos anteriores en llegar a cuartos de final fue eliminado en esta fase: Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010.

El cuadro entrenado por Regragui suma cinco partidos invicta en Copa del Mundo (2V 3E); su racha más larga sin derrotas en la competición. Cuatro de estos partidos han sido con Walid Regragui al mando (2V 2E), que se convertirá en el primer técnico africano en dirigir en cuartos de final de un Mundial en este partido y buscarán alargar la euforia ante otro equipo ibérico.

Además, los norteafricanos han logrado tres porterías a cero en cuatro partidos del Mundial 2022; la mayor cantidad de un equipo africano en una misma edición del torneo. Nigeria (7) es el único equipo africano que ha mantenido su portería a cero más que Marruecos (6) en la historia de los Mundiales y puede ser la oportunidad para igualar ese extraordinario dato.

Para ello, Marruecos deja su futuro en manos de futbolistas como Ziyech, Bono, Boufal o Amrabat. El jugador del Chelsea ha marcado (1) o asistido (1) en la mitad de los goles de Marruecos en Mundial 2022 (2/4). De hecho, ha participado en un tercio de todos los remates de Marruecos en el torneo actual (10/30), liderando al equipo tanto en remates (6) como en ocasiones creadas (4).

Alineaciones confirmadas:

Marruecos: Yassine Bono; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Romain Saiss, Yahya Attiat-Allah; Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi, Selim Amallah; Hakim Ziyech, Youseff En Nesyri y Sofiane Boufa

Portugal: Diogo Costa, Diogo Dalot, Pepe, Ruben Dias, Raphael Guerreiro, Bruno Fernandes, Otavio, Bernardo Silva, Joao Felix, Goncalo Ramos, Ruben Neves.