Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol | Podcast

'De la furia a la gloria', el podcast para volver a soñar con la selección española

Por
Revive la trayectoria de España en los Mundiales en 'Yo jugué un Mundial'.
Revive la trayectoria de España en los Mundiales en 'Yo jugué un Mundial'.

La trayectoria de España en los Mundiales de fútbol está repleta de grandes historias. El podcast De la furia a la gloria homenajea a todos aquellos jugadores que han formado parte de la selección española en el evento más importante de la competición futbolística.

Con el Mundial de España '82 como punto de partida, repasamos la evolución de España en los Mundiales a través de los recuerdos de jugadores que formaron parte de la selección. Jugadores que, alejados del primer foco mediático, se dejaron la piel para que la selección española lograse el objetivo de convertirse en campeones del mundo en 2010. Tras ocho capítulos, el exseleccionador Vicente del Bosque pondrá el broche final en un capítulo especial.

Capítulo 1: Manuel Jiménez (España '82)

El Mundial de España '82 fue un hito en nuestro país. Con una democracia recién inagurada, nuestro país se abrió al mundo con un torneo que llenó de ilusión a los aficionados españoles. El resultado deportivo de la selección, sin embargo, no fue el esperado. Recordamos aquel Mundial con Manuel Jiménez, central del mejor Sporting de la historia.

Capítulo 2: Eloy Olaya (México '86)

México '86 fue uno de los mejores Mundiales de la historia. Todo el planeta recuerda la portentosa exhibición de Maradona y en España nadie olvida el recital de Emilio Butragueño en Querétaro. A su lado estaba un joven Eloy Olaya. Junto a él, rememoramos aquel histórico Mundial.

Capítulo 3: Alberto Gorriz (Italia '90)

El fútbol miró a Italia en 1990, que albergó un Mundial que conquistó Alemania y en el que España, con la Quinta del Buitre en su mejor momento, sufrió una dolorosa eliminación en octavos de final. Alberto Gorriz, histórico de la Real Sociedad, formó parte de aquella España, un recuerdo imborrable que abrochó su gran carrera futbolística.

Capítulo 4: Felipe Miñambres (EE.UU. '94)

En Estados Unidos sufrimos una de las eliminaciones más trágicas que recuerda el fútbol español. Nadie olvidará aquel gol de Roberto Baggio ni el codazo de Tassotti a Luis Enrique. Allí estaba Felipe Miñambres, santo y seña del mejor Tenerife de siempre. Repasamos aquel Mundial a través de sus recuerdos.

Capítulo 5: Iván Campo (Francia '98)

El Mundial de Francia '98 fue una de aquellas citas para el olvido en la selección española. Pese al prometedor equipo armado por Javier Clemente, España no pasó de la fase de grupos y se despidió con la goleada más triste de su historia. Repasamos aquel Mundial con Iván Campo, en el año más importante de su carrera.

Capítulo 6: Curro Torres (Corea y Japón '02)

Corea y Japón unieron sus fuerzas para organizar el Mundial de 2002, un torneo que tuvo uno de esos finales inexplicables para España. La selección de Camacho funcionó como un tiro, hasta que se cruzó en cuartos con Corea del Sur y un arbitraje escandaloso. Repasamos aquel Mundial con Curro Torres, por entonces prometedor jugador del Valencia.

Capítulo 7: Mariano Pernía (Alemania '06)

El Mundial de Alemania fue el preludio del gran éxito español. La selección, ya comandada por Luis Aragonés, ilusionaba con la elegancia de una nueva camada de futbolistas que harían grande a la selección. En Alemania, la Francia de Zidane nos cortó el paso en octavos de final. Lo recordamos con Mariano Pernía, que llegó a Alemania tras una brutal campaña en el Getafe.

Capítulo 8: Carlos Marchena (Sudáfrica '10)

España tocó el cielo en Sudáfrica. La mejor generación de la historia del fútbol español ganó su primer Mundial en un torneo maravilloso coronado con el gol de Iniesta en la final contra Países Bajos. Recordamos aquella gesta con Carlos Marchena, miembro ilustre de un grupo que lo ganó todo para el fútbol español.