Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis

Canadá logra la doble remontada ante España y aplaza el pase a cuartos de final de la Copa Davis

  • El dobles formado por Granollers y Martínez no aprovechó un saque para sentenciar el duelo
  • Bautista puso por delante a España remontando a Pospisil, pero Auger-Aliassime hizo lo propio ante Alcaraz

Por
Imagen del España - Canadá de dobles de la Copa Davis.
Imagen del España - Canadá de dobles de la Copa Davis.

Canadá ha logrado esta madrugada lo que parecía imposible al inicio de la segunda jornada de la Copa Davis en el Grupo B al derrotar a España con remontada. La Fonteta de Valencia se preparaba para una jornada festiva, con el debut incluso del número uno del mundo, Carlos Alcaraz, y los pocos que quedaron a la una de la madrugada del sábado se fueron con sabor amargo.

El dobles formado por Marcel Granollers y Pedro Martínez cayó 4-6, 6-4 y 7-5 ante el dúo formado por Vasek Pospisil y Felix Auger-Aliassime en dos horas y cuatro minutos.

Parecía imposible a tenor de lo visto horas antes cuando Pospisil se iba renqueante de su duelo ante Roberto Bautista, el único punto ganado por la 'Armada'. También por el esfuerzo de Auger-Aliassime en su partido de casi tres horas ante Alcaraz, tan solo media hora antes del punto definitivo.

Sin embargo,  la pareja canadiense supo tirar de oficio doblista ante los especialistas españoles, quienes no obstante comenzaron mandando en el marcador. Un 'break' nada más empezar el partido para administrarlo y apuntarse el primer set.

En el segundo los canadienses se mostraron más atentos y no concedieron apenas errores con su servicio, sorprendiendo a los españoles con una rotura en el décimo juego para apuntarse la segunda manga por otro 6-4 y forzar el tercer set.

Un tercer set que parecía ir mejor encaminado para Granollers y Martínez con la rotura en el sexto juego que les otorgaba un 4-2 y la posibilidad de sacar para ganar con solo mantener el servicio. Esa posibilidad llegó, pero los españoles se encontraron con la versión de 'perro viejo' de Pospisil, bien secundado por Auger-Aliassime.

Con tres juegos consecutivos terminaron de enfriar La Fonteta, ya a esas horas despoblada, y dejar el pase a cuartos aplazado a la tercera y última jornada. Canadá, ahora primera de grupo, se la jugará contra Serbia y España se medirá a Corea.

Alcaraz estrena el nº1 con derrota

La sorpresá saltó en el segundo punto de la jornada, cuando Auger-Aliassime derrotó al número uno español y del mundo, Carlos Alcaraz. Y eso que el murciano mostró oficio para adjudicarse el primer set. El canadiense intentó desquiciar al murciano con un potente saque y siendo agresivo al resto, pero 'Carlitos' supo aguantar hasta el 'tie break' final.

En el desempate, donde la balanza se inclina por detalles y hay más margen para la técnica, Alcaraz supo hacer gala de su fortaleza mental para darse el lujo incluso de remontar un 'minibreak' y rematar la faena después de 64 minutos de duro intercambio.

Ese 'tie break' destapó el tarro de las esencias de ambos y el tenis subió de nivel en el segundo set, en el que el español se atrevió más con el servicio de su rival y dispuso de alguna bola de rotura, aunque también le tocó defenderlas.

Así ocurrió que Auger-Aliassime aprovechó la segunda de las que dispuso en el noveno juego y tuvo en su mano saque para ganar el set y empatar el partido. No perdonó y logró forzar el tercer set.

El de Montreal se vio con moral y empezó el set definitivo rompiendo el servicio de un Alcaraz que acabó algo tocado anímicamente el parcial anterior. Tocaba rehacerse, pero ya no era un partido a cinco sets como sus gestas en Nueva York la semana anterior.

Por si fuera poco, la defensa que hizo Auger-Aliassime de las cuatro bolas de rotura de que dispuso Alcaraz en el cuarto juego encendió aún más los ánimos de la bancada canadiense. Su número uno se puso en modo rodillo y se apuntó otro 'break' al siguiente. A calentar los doblistas.

Alcaraz mostró algo de orgullo en el juego definitivo para salvar un par de bolas de partido antes de ceder definitivamente ante el auge de Auger-Aliassime.

Remontada de Bautista ante un Pospisil 'tocado'

El tenista español Roberto Bautista.

El tenista español Roberto Bautista devuelve una bola al canadiense Vasek Pospisil. EFE

Previamente Bautista había dado la ventaja a la 'Armada' con su victoria sobre Pospisil. Separados 120 puestos en el ranking (21 a 141) fue el canadiense el que tomó el mando del partido en el inicio, llevándose el primer set con una rotura en el sexto juego ante la que tardó en reaccionar el español.

Solo una vez de sus cuatro enfrentamientos previos ganó Pospisil, pero por contra fue la más reciente, en tercera ronda del US Open de 2020.

Pero el de Castellón mantuvo esa reacción en el inicio del siguiente, tanto que se puso pronto con 3-0 y tuvo bolas para lograr una segunda rotura y ponerse 5-1. Pospisil salvó ese saque, aunque no pudo hacer lo mismo con el parcial.

El norteamericano se dolió muscularmente al inicio del tercer y definitivo set, lo que no fue obstáculo para plantar cara a un Bautista que se tuvo que esforzar para lograr el 'break' en el quinto juego con el que administrar la ventaja hasta el final.

No obstante, Pospisil pagó el esfuerzo cediendo su saque en el noveno último y juego, dando inició a la fiesta de España al tiempo que ponía fin a su tortura física.

Carlos Alcaraz se une a la 'Armada' en la Davis: "Vengo a aportar mi granito de arena al equipo"

Así dejó 'Rober' con buen sabor de boca al público español presente en La Fonteta, dispuesto a saborear el debut de Alcaraz, quien no pudo jugar en la primera jornada con un solo entrenamiento completado desde su llegada tras ganar el US Open.