Enlaces accesibilidad
Gimnasia rítmica | Ctos. del mundo

España logra un bronce en conjunto y se clasifica para los Juegos Olímpicos

Por
España logra un bronce en conjunto y se clasifica para los Juegos Olímpicos

El equipo español de gimnasia rítmica ha logrado un bronce en la final de conjunto este viernes en los Campeonatos del Mundo que se disputan en Sofía (Bulgaria). El combinado nacional logra, de paso, la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El oro fue para el conjunto local de Bulgaria con 66.600 puntos, mientras que Israel se llevó la plata con una puntuación de 64.650. La puntuación final de España fue de 63.200, por delante de Italia que con 62.050 se quedó a un paso del podio.

La de este viernes es la primera medalla mundial de un conjunto español en el concurso completo desde el bronce obtenido en los de Stuttgart en 2015. El conjunto español está formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaún.

En ausencia por sanción de Rusia, absoluto dominador de las últimas décadas -con la excepción de los Juegos de Tokyo 2020, en los que fue plata por detrás de Bulgaria-, y de Bielorrusia, último bronce, el podio se abrió de par en par a esos tres conjuntos. Con este bronce, el conjunto español retorna a la elite tras la plata olímpica de 2016 y el vacío posterior.

Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaún con los cinco aros obtuvieron una puntuación de 33,450 tras un ejercicio muy limpio, con solo un pequeño error, y con aspiraciones de lograr calificaciones mayores cuando las dificultades estén pulidas. Acabaron esa fase, liderado por Italia, en la sexta plaza con 33,450.

Con el cambio de Patricia Pérez por Valeria Márquez en el ejercicio mixto de tres aros y dos pelotas, el conjunto que prepara la subcampeona olímpica Alejandra Quereda remontó hasta la tercera plaza para hacerse con la medalla de bronce y el billete para París. Tuvo una actuación regular y sin graves fallos.

El conjunto español se colgó una plata -con una alineación ligeramente distinta- en los Europeos de este mismo año en el ejercicio de cintas y pelotas, y en la última Copa del Mundo, en Cluj-Napoca (Rumanía), ganó una plata y un bronce.

Parecía que la pelea por el oro se reducía a Italia, Israel y Bulgaria. Las 'farfalle', con el mismo equipo que logró el bronce en Tokio 2020, fallaron en el momento decisivo, acabaron cuartas y abrieron las puertas del podio a las españolas.

Prácticamente todos los conjuntos, aún en la primera parte de un ciclo olímpico que será muy corto, cometieron errores gruesos en forma de caídas o salidas de aparatos o de descoordinación evidente, por lo que las finales por aparatos quedaron al alcance de los que grupos que estuvieron simplemente correctos.