Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Muere Bill Russell a los 88 años, el jugador con más anillos de la NBA de la historia

  • El exjugador fue once veces ganador de la NBA, leyenda de los Boston Celtics y cinco MVP de la temporada

Por
Imagen de archivo de Bill Russell
Imagen de archivo de Bill Russell

El once veces ganador de la NBA y leyenda de los Boston Celtics, Bill Russell, ha muerto este domingo a los 88 años. La familia ha informado del fallecimiento a través de la cuenta de twitter del exjugador.

"Bill Russell, el más prolífico ganador de la historia del deporte americano, ha fallecido este domingo en paz a los 88 años, con su mujer, Jeannine, a su lado", ha confirmado la familia de la leyenda de los Celtics.

El mito de la NBA jugó, entre 1956 y 1969, 13 años en la liga norteamericana, todos ellas en el conjunto de Massachusetts logrando once veces el campeonato, ocho de manera consecutiva.

También logró en cinco ocasiones el MVP de la temporada. Su dorsal, el seis, está retirado de los Celtics en su honor desde 1972.

Su familia informó de que comunicará "pronto" los planes para su conmemoración.

Dos veces campeón de la NCAAoro olímpico en Melbourne 1956, Russell también fue el primer entrenador afroamericano de la historia del deporte norteamericano.

Dirigió a los Celtics en calidad de técnico-jugador de 1966 a 1969 y conquistó los títulos de 1968 y 1969.

"Más allá de los triunfos, su forma de entender las batallas es lo que iluminó su vida. (...) Bill denunció las injusticias con implacable claridad con la que pretendía romper el 'status quo', y con un ejemplo que, pese a que nunca fuera su humilde intención, siempre inspirará el trabajo en equipo, el altruismo y el cambio", aseguró su familia.

En su gloriosa carrera como pívot de los Celtics, Russell llevó a la franquicia hacia la conquista de once títulos en doce finales, rindiéndose solo en 1958 frente a los San Luis Hawks.

Para honrar su legado, la NBA puso su nombre al premio de MVP de las Finales, que fue ganado este año por Steph Curry, de los Golden State Warriors.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha lamentado el fallecimiento de Russell y le ha definido como "el más grande campeón en la historia de los deportes en equipo".