Enlaces accesibilidad
Tour 2022

La memoria del éxito: La gloria en el Tour de Francia - Hautacam, el recuerdo de Otxoa

  • Hautacam siempre será la cima que encumbró a Javier Otxoa. Recordamos su figura con Fernando Escartín y Vicente Belda.
  • Etapa 18 del Tour de Francia 2022 en directo: Lourdes-Hautacam, este jueves a las 14:40h en TDP, La 1, RNE y RTVE Play

Por
LA MEMORIA del ÉXITO: La gloria del Tour de Francia - Hautacam, el recuerdo de Otxoa

Hautacam es Pirineos y Pirineos es Hautacam. Una de las ascensiones más míticas de la cordillera montañosa que hace de frontera entre España y Francia ha dado grandes éxitos y también algún que otro quebradero de cabeza al ciclismo español.

Corría el año 2000 cuando un semidesconocido Javier Otxoa se presentó en sociedad venciendo una etapa en el Tour de Francia que tenía como juez de la carrera a la mencionada ascensión. Era la primera etapa de montaña de aquel Tour y el equipo de Javier Otxoa, el Kelme Costa Blanca, quería dar un vuelco a la general tras el tiempo perdido en la primera semana.

Para sorpresa de todos, Javier Otxoa, un gregario de garantías para Fernando Escartín y Roberto Heras, jefes de filas en aquel equipo, culminó con victoria una fuga de más de 150 kilómetros en la que fue dejando a todos sus compañeros de escapada por detrás.

Pocos meses después de aquel triunfo, el 15 de febrero de 2001, Javier Otxoa y su hermano Ricardo sufrirían un accidente de tráfico que acabó con la vida de Ricardo y dejó a Javier en parálisis cerebral. En agosto de 2018, y tras sufrir una large enfermedad, Javier Otxoa falleció en Alhaurín de la Torre.

En el cuarto capítulo de La memoria del éxito: La gloria del Tour de Francia charlamos con el propio Escartín y con Vicente Belda, director de equipo de Javier Otxoa en aquel momento.

La primera derrota de Miguel Induráin en el Tour

La 'Grande Boucle' de 1996 se presentaba como la edición donde Miguel Induráin batiría todos los récords y se convertiría en el primer ciclista en conquistar seis Tours de forma consecutiva.

Sin embargo, aquella carrera, y sobre todo la ascensión a Hautacam, marcaron el principio del fin de la carrera deportiva del navarro, quien en las rampas del coloso pirenaico sufrió su debacle más recordada en la ronda francesa mientras peleaba por recortar tiempo con Bjarne Riis y la nueva generación pedía paso.

La memoria del éxito: La gloria del Tour de Francia - Hautacam, el recuerdo de Otxoa, es un trabajo de RTVE Deportes y RNE, con guion de Diego Tomé, voz de Paco Grande y coordinación y montaje de Juan Morello.