Enlaces accesibilidad
Tour 2022 | La memoria del éxito

La memoria del éxito: La gloria en el Tour de Francia - De los Alpes al cielo

  • El segundo capítulo del podcast La memoria del éxito rememora tres hitos históricos del ciclismo español en la cordillera alpina
  • Etapa 10 del Tour de Francia 2022 en directo, este martes a las 14:40h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE Play

Por
LA MEMORIA del ÉXITO: La gloria del Tour de Francia - De los Alpes al cielo

El ciclismo español ha escrito páginas de épica inolvidables en los Alpes durante la historia del Tour de Francia. En el segundo capítulo de la serie podcast La Memoria del Éxito se rememoran tres victorias históricas protagonizadas por corredores españoles en la cordillera alpina.

El madrileño Eduardo Chozas salió victorioso de la única ascensión que se ha hecho al Col du Granon en 1986. Este año 2022, la ronda gala volverá a ascender este coloso alpno que cobija una estación militar, algo que nunca más se ha repetido desde aquel 1986. Chozas por fin tendrá sucesor en lo más alto del cajón.

Junto con el propio Chozas, repasamos lo sucedido aquel caluroso día y de la mano de Ramón Pizarro se describe lo complicado que era narrar una gesta de la que no había imágenes. Las cámaras d ela realización francesa se centraron en el pulso que mantuvieron Greg Lemond y Berard Hinault. Aquel día pasaría a la historia por ser el día en el que Hinault abandonaría para siempre su reinado de amarillo en la Grande Boucle.

Fede Etxabe y Pedro Delgado, exhibición en Alpe d'Huez

Hasta 1987 no vimos a un español, Fede Etxabe, ganar en el mítico Alpe d'Huez, la montaña de los holandeses que ese caluroso día de 1987 también veía como otro español, Pedro Delgado, se enfundaba el maillot amarillo.

El corredor vasco del BH sorprendió en la escapada y se apuntó su victoria más importante, por fin un español coronaba en cabeza una de lascensión más legendarias del Tour.

Ese mismo día, Pedro Delgado asestó un golpe a la carrera tras demostrarse el más fuerte de entre los favoritos y enfundarse el amarillo de líder.

Reza la leyenda que el que sale de amarillo a Alpe d'Huez llega de amarillo a los Campos Elíseos, no sucedió así en esta ocasión.

Carlos Sastre se gana a pulso el Tour en Alpe d'Huez

Hubo que esperar hasta 2008 para ver a un español no solo ganar en Alpe d'Huez sino sentenciar la Grande Boucle. Con un ataque desde las primeras rampas del legendario puerto, el abulense no solo conquistó la victoria de etapa sino que luego abrió un hueco suficientemente grande para poder ganar el Tour de Francia.