Enlaces accesibilidad
Mundial 82 | 40 Anversario

Mundial 82: Un jeque kuwaití logra anular un gol contra su equipo ante Francia

  • Ocurrió en el segundo partido de la primera fase entre Francia y Kuwait disputado en el Estadio Zorrilla de Valladolid
  • Fahid Al-Ahmad Al-Sabahm, hermano del emir de su país y presidente de la FKF, protagonizó este hecho insólito

Por
Mundial 82 | Un jeque kuwaití logra anular un gol contra su equipo ante Francia

Imaginen por un momento que en el segundo partido de la primera fase de un Mundial de fútbol, el presidente de la Federación de una de las selecciones que disputan el choque, baja al campo indignado tras una decisión arbitral, amenaza con retirar a su equipo y logra desde el césped que el colegiado anulara el gol encajado por los suyos.

No es ciencia ficción. Ocurrió tal día como hoy en el Estadio Zorrilla de Valladolid, en el encuentro Francia-Kuwait dirigido por el colegiado de la antigua Unión Soviética Miroslav Stupar y el jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, hermano del emir del país del Golfo Pérsico, como protagonistas.

El partido alcanzaba el último cuarto de hora con ventaja de 3-1 para los galos, necesitados de una victoria tras caer ante Inglaterra en la primera jornada, cuando Alain Giresse marcaba el cuarto tanto ante la pasividad de la defensa rival, al entender que habían escuchado un silbato, al parecer desde la grada, creyendo que la jugada estaba invalidada.

A partir de ese momento comenzó uno de los momentos más bochornosos y surrealistas de la historia de los Mundiales de fútbol y del deporte a lo largo de los años.

Desde el palco del estadio vallisoletano, ataviado con una túnica y turbante, un individuo comenzó a hacer gestos ostentosos con la mano invitando a los jugadores de la selección nacional de Kuwait que se retiraran del campo. El personaje en cuestión era el jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, presidente de la Federación de Kuwait de Fútbol y hermano del emir del país del Golfo Pérsico.

No conforme con ello y al ver que los jugadores y el cuerpo técnico no cumplían sus órdenes, decidió bajar al terreno de juego sin que la Policía Nacional le impidiera acceder al terreno de juego.

Sanciones para el jeque y el colegiado

Mundial 82 | Blatter analiza la polémica del Francia-Kuwait

Rodeado de una nube de fotógrafos y de la Policía, tuvo una charla con sus jugadores y el colegiado para regresar a la grada ante el estupor de los aficionados que acudieron aquella tarde de verano al Estadio de Zorrilla.

El bochorno no quedó ahí, ya que el colegiado Stupar decidió anular el tanto francés para decretar un saque neutral antes de que Bossi anotara, ya sí, el definitivo 4-1 final que clasificaba a Francia para la segunda fase.

Tras el estudio pormenorizado de los hechos, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tomó la decisión de multar al jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah con 10.000 dólares y de sancionar de por vida al colegaido Miroslav Stupar, que jamás volvió a dirigir un partido de fútbol internacional.

Ocho años después de este capítulo difícil de calificar, en agosto de 1990, Fahid Al-Ahmad Al-Sabah murió asesinado por las tropas iraquíes que habían ocupado el palacio de Dasman, en la Primera Guerra del Golfo.