Enlaces accesibilidad

Arrancan en Alicante los Campeonatos Iberoamericanos de atletismo

Por
Imagen de archivo del vallista español Orlando Ortega.
Imagen de archivo del vallista español Orlando Ortega.

España organiza por quinta vez los Campeonatos Iberoamericanos de atletismo, concretamente en dos localidades alicantinas. El Estadi Olímpic Camilo Cano, en la Nucía, acogerá las pruebas de pista, y Torrevieja, el medio maratón. Será la tercera participación más alta de la historia, con 461 atletas inscritos de 25 países, más Ucrania, que participará como país invitado, aunque no optará a las medallas.

De la nómina de participantes sobresalen siete medallistas olímpicos en los Juegos de Tokio 2020: la dominicana Marileidy Paulino,  subcampeona en los 400 metros, los cubanos Maykel Massó, bronce en longitud, y Yaime Pérez, bronce en disco, y el relevo mixto de la República Dominicana, que fue plata en la ciudad japonesa. Mención especial también para dos atletas que el pasado mes de marzo se proclamaron campeones del mundo indoor en Belgrado: el cubano Lázaro Martínez, oro en triple, y el brasileño Darlan Romani, oro en peso.

70 atletas conforman el equipo español, con 33 mujeres y 37 hombres, que competirán en 44 de las 47 pruebas del calendario competitivo, es decir, sin representación en tres eventos femeninos: 400, disco y heptatlón. Además, 21 españoles han participado en alguna edición de los Juegos Olímpicos y nueve son los vigentes plusmarquistas domésticos al aire libre.

Del compacto grupo femenino sobresalen ilustres nombres como los de Maribel Pérez, Águeda Muñoz, Solange Andreia Pereira, Marta Galimany, Teresa Errandonea, Sara Gallego, Irene Sánchez Escribano, Fátima Diame, Patricia Sarrapio, María Belén Toimil y Laura García-Caro. Y del colectivo masculino, Samuel García, Álvaro de Arriba, Carlos Mayo, Tariku Novales, Orlando Ortega, Eusebio Cáceres, Javier Cienfuegos y Álvaro Martín, además de dos actuales subcampeones del mundo indoor con el relevo 4x400, Manuel Guijarro e Iñaki Canal.

Brasil lidera en medallero histórico con 194 oros, seguido de Cuba, con 176, y España, con 129.

La 19ª edición de los Campeonatos Iberoamericanos, del 20 al 22 de mayo, se podrá seguir en directo en TeleDeporte y RTVEPlay.