Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 2

Yates vuela en la crono y Van der Poel mantiene el liderato

  • El inglés marca el mejor tiempo en la contrarreloj de Budapest, de 9,2 kilómetros
  • Solo Van der Poel logró aguantar el ritmo de Yates y terminó a tres segundos

Por
El británico Simon Yates celebra su victoria en la segunda etapa del Giro.
El británico Simon Yates celebra su victoria en la segunda etapa del Giro.

El ciclista británico Simon Yates (BikeExchange-Jayco) se ha impuesto en la segunda etapa del Giro de Italia, una 'crono' en Budapest de 9,2km. El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), ha logrado mantener su liderato terminando a tres segundos del vencedor.

El inglés voló por las calles de la capital húngara para conquistar, con una marca de 11:50, su quinto triunfo de etapa en la ronda transalpina y el segundo en una crono después de lograrlo en la quinta etapa de la París-Niza 2019.

Van der Poel fue el que consiguió acercarse más al tiempo del corredor inglés, algo que le permite retener su maillot rosa con 11 segundos de renta precisamente sobre Yates, que manda un serio aviso. Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), que terminó a cinco segundos del ganador, asciende a la tercera plaza de la general, a 16 segundos de Van der Poel.

El belga Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) inauguró el recorrido urbano por las calles que unen Pest y Buda, pasando por el Danubio antes de afrontar un tramo final de 1.500 metros con rampas del 14%, y el italiano Edoardo Affini (Jumbo-Visma) estableció el primer gran crono de referencia del día (12:10).

El alemán Lennard Kõmna (BORA-Hansgrohe) mejoró su marca (12:07) para liderar la clasificación, pero Matteo Sobrero (BikeExchange-Jayco) le arrebató la posición de privilegio (12:03) antes de que empezasen a salir los favoritos.

El primero en intentarlo fue el neerlandés Tom Dumoulin, campeón del Giro en 2017 y que marcó un esperanzador 9:32 en el único punto intermedio -antes de convertirse en el primer corredor en bajar de 12 minutos con un 11:55-, mejorado en un segundo por un Simon Yates que destrozó los cronos anteriores para poner un imbatible 11:50 como referencia en meta.

Solo Van der Poel, ataviado con el rosa, pudo aproximarse al tiempo establecido por el inglés, finalizando segundo una jornada en la que hombres como Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), ahora a 29 segundos en la general, o Mikel Landa (Bahrain-Victorious), con un crono de 12:23, se defendieron. Mientras, Alejandro Valverde (Movistar Team) finalizó a 41 segundos de Yates.

Este domingo se disputa la tercera etapa del Giro y también en tierras húngaras, entre las localidades de Kaposvar y Balatonfüred. Serán 201km con final en lano.