Enlaces accesibilidad
Hockey hierba | Final four

El Club de Campo, a revalidar el doblete liguero en casa

Club de Campo de hockey hierba
Ángel Cárceles Marquina

El Club de Campo de Madrid aspira a revalidar el título de Liga en categoría masculina y femenina este fin de semana. El club madrileño, que se proclamó campeón de ambas competiciones el pasado año en Can Salas, tiene por delante el reto de defender su corona en casa ante su público.

Sin embargo, no se presenta como tarea fácil. En categoría masculina llegan a la Final Four como cuartos clasificados de la Liga regular y en una dinámica de resultados negativa en las últimas jornadas, en las que las bajas por lesión de los internacionales Quique González de Castejón y Alvaro Iglesias se han notado en la merma del rendimiento del equipo.

Pablo Usoz, que el pasado año en su primer año al frente del banquillo escapulado le dio su primera Liga a la entidad, podrá recuperar al primero mientras que el segundo es duda tras los problemas que arrastra desde la disputa de la Copa de Europa.

Los madrileños, que han encajado 7 derrotas esta temporada y han vencido en 11 partidos, se medirán en semifinales al campeón de la Liga Regular, el Real Club de Polo de Barcelona, que sólo ha encajado una derrota y ha cedido 4 empates tras 13 encuentros saldados con triunfo.

Esta Final Four será la despedida de su entrenador, Roger Pallarols, tras tres años al frente del equipo de la Ciudad Condal. Los catalanes, que tienen 15 títulos, ganaron su última Liga en 2018 y parten como favoritos. Son la mejor defensa del campeonato con sólo 21 goles recibidos y han ganado los dos partidos de la Liga MGS Seguros, el 24 de octubre de 2021 por 2 a 0 en el Eduardo Dualde y por 1 a 2 el pasado 24 de abril en el propio Club de Campo de Madrid.

La otra semifinal será todo un Clásico. Lo van a protagonizar el Atlétic, segundo de la Liga Regular con 13 victorias 2 empates y 3 derrotas, y el Club Egara, el tercer clasificado, con 10 partidos ganados 4 empatados y 4 perdidos.

Los gualdinegros, que tienen 21 Ligas en sus vitrinas, quieren devolverles la moneda a los madrileños y recuperar un título que ganaron por última vez en 2017. Para ello, los de Xero Gasol cuentan con el refuerzo de Roc Oliva que, tras haberse retirado la pasada temporada en las filas del Polo, ha descolgado el stick para ayudar al equipo en el que se formó como jugador y cubrir la baja por lesión del líbero Marc Vizcaíno

Los vigentes campeones de Copa, que han sido los máximos anotadores de la liga Regular con 61 goles, podrían lograr un doblete que ya han obtenido en 12 ocasiones, la última en 2010. Para ello, deberán superar a su eterno rival, un Egara que tras haber realizado una primera vuelta en la que rozó los puestos de descenso, se ha rehecho aprovechando el bajón del Barça para meterse en la pelea por el título.

Los de Ramón Sala son los grandes tapados de esta competición en la que aspiran a llevarse para el Pla del Bon Aire su 16ª Liga, una corona que conquistaron por última vez en 2019. Los blanquiazules se llevaron el último derbi jugado en sus instalaciones el pasado 3 de abril al ganar por 3 a 2. De este modo se tomaron la revancha de la derrota sufrida el 24 de octubre de 2021 en Can Salas por 6 a 4.

Final anticipada en las semifinales femeninas

Por lo que respeta al equipo femenino del Club de Campo, Edu Aguilar cuenta con la importante baja de la portera internacional Mari Angeles Ruiz. La de Alcalá La Real dejó el hockey tras saber que estaba embarazada y también se perderá el Mundial que se jugará en Terrassa del 1 al 17 de Julio.

Sin embargo, su puesto lo ocupará María Tello, la titular de la sub21, y seguirá contando con la vitola de favorito al disponer en sus filas de medio equipo de la redsticks, con la asturiana María López, la cántabra Bea Pérez, la aragonesa Begoña García, la andaluza Carmen Cano y las madrileñas Alejandra Torres Quevedo, Alicia Magaz, Belén Iglesias y las gemelas Barrios.

Las madrileñas aspiran a su duodécimo doblete tras haber ganado ya la Copa de la Reina. Lo hicieron en el Polo de Barcelona y ante su rival en semis, el Júnior, por 4 a 2 el pasado 14 de noviembre.

El Club de Campo, ganador de la Liga Regular, con 15 victorias, 1 empate y sólo 2 derrotas, se mediará al equipo de Sant Cugat, que nunca ha ganado la Liga, pero tiene dos Copas de la Reina en su palmarés. Las catalanas son uno de los rivales que ha sido capaz de imponerse a las escapuladas esta temporada. Lo hizo en el Serrahima el 6 de marzo en la 10ª Jornada por 3 a 2 y se tomó la revancha de la derrota sufrida en la primera jornada del campeonato cuando cayeron por 2 a 1 el pasado 11 de septiembre en Madrid.

La historia está claramente con las anfitrionas, que de 42 partidos de Liga han ganado 24 y de los 21 disputados como locales se han llevado 19.

Además, el Club de Campo llega como el equipo más anotador con 66 goles a favor y el menos goleado con sólo 16 tantos encajados, mientras que a las de Marcel Malgosa se les escapó la tercera plaza al perder el gol-average con el Real Club de Polo tras ceder 5 derrotas en los 18 partidos jugados en los que acumularon 12 victorias y 1 empate.

Por su parte, las barcelonesas, que sólo han perdido un partido en 18 jornadas tras 10 victorias y 7 empates, se jugarán el pase a la Final con el otro equipo madrileño en liza, la Complutense. El equipo del colegio San Pablo Valdeluz sólo ha sido campeón de Liga en 2016 y quiere su segundo título mientras que las catalanas aspiran al décimo tras haber sumado el último en 2006.

Las capitalinas quieren aprovechar que tendrán buena presencia de público a favor en las gradas ya que juegan en Madrid. En la Liga Iberdrola, la Complu ha obtenido 13 victorias 2 empates y 3 derrotas en 18 partidos.

Las de San Sebastián de los Reyes cuentan con la baza de tener en sus filas a la valenciana Lola Riera, todo un cañón desde el penalty-córner con 24 goles que la convierten en pichichi de la Liga. Sin embargo, esta temporada, las de Jorge Donoso han empatado sus dos partidos ligueros ante las de Jordi Alastrue y por idéntico tanteador 1-1.

El último se jugó el pasado 27 de marzo, en el Eduardo Dualde en la 14ª jornada. Lulu avanzó a las universitarias en el minuto 39 pero Umbert equilibró el marcador en el minuto 60 tras un penalty-córner. En Madrid, en la primera vuelta, el 12 de octubre en la 5ª jornada, los goles llegaron en los primeros 25 minutos. Riera avanzó a las sanseras y Flor Teves igualó un marcador que ya no se movería.

Sábado 7 mayo
11:00h -HOCKEY HIERBA LIGA FEMENINA- 1ª SEMIFINAL: CLUB DE CAMPO – JUNIOR
13:00h -HOCKEY HIERBA LIGA FEMENINA- 2ª SEMIFINAL: SANSE COMPLUTENSE – RC POLO

15:00h -HOCKEY HIERBA LIGA MASCULINA- 1ª SEMIFINAL: RC POLO – CLUB DE CAMPO
17:00h -HOCKEY HIERBA LIGA MASCULINA- 2ª SEMIFINAL: ATLETIC TERRASSA – EGARA DESDE MADRID


Domingo 8 de mayo
12:00h -HOCKEY HIERBA LIGA FEMENINA FINAL
15:00h -HOCKEY HIERBA LIGA MASCULINA FINAL