Enlaces accesibilidad
Rugby

El largo y tortuoso camino que tiene España hacia el mundial de Francia 2023

  • El inesperado empate de Portugal en Georgia endurece aún más la clasificación directa para la cita mundialista
  • El XV del León cunplió al imponerse en casa por 43-0 a Países Bajos y ahora visita a Rusia en la próxima jornada

Por
Rugby - Campeonato de Europa masculino: España - Países Bajos

La arrolladora victoria cosechada el pasado sábado 5 de febrero ante Países Bajos en el Central de la Universidad Complutense de Madrid otorga al XV del León la posibilidad de continuar en la lucha por un lugar en la Copa del Mundo de Rugby que se disputará el próximo año en Francia. Un triunfo importante y emotivo, ya que el espíritu de un maorí, Kawa Leauma, que nos dejó el pasado mes de diciembre, estuvo muy presente en el ánimo de leones y aficionados.

La victoria con bonus, un total de cinco puntos, permitió a la selección dirigida por Santiago Santos superar a Portugal y escalar hasta el tercer puesto de la clasificación del Campeonato de Europa que lidera una vez más la casi inexpugnable Georgia, duodécima en el ranking mundial. Circunstancia que no impidió al XV luso negar la victoria a los Lelos en su propia casa. Un inesperado zarpazo de los Lobos en Tiblisi dio lugar a un empate a 25, con el consiguiente reparto de puntos. Dos para cada equipo.

De este modo, nuestro vecino peninsular baja al cuarto lugar, pero a tan sólo un punto del XV español. Esa mínima diferencia separa a los Leones de Rumanía, segundo en el torneo continental. Torneo que otorga dos plazas directas para Francia 2023. El tercero deberá disputar y conquistar una fase de repesca para ganarse el derecho de viajar al país vecino el próximo año.

Habida cuenta de que Georgia parece abonada al peldaño más alto del Europeo, a pesar de esa última sorpresa ante un XV portugués en alza, tres selecciones tendrán que “negociar” el billete directo que queda libre más el otro que incluye una incómoda escala. Rumanía, España y Portugal. De momento, Sochi será la siguiente parada de los Leones. Allí esperan unos Osos heridos tras la última derrota en terreno rumano.