Enlaces accesibilidad
Supercopa de España

La Supercopa se decidirá por segunda vez en Arabia no exenta de polémica

Por

El Barça, primer equipo en partir hacia Arabia para disputar la Supercopa

Después del parón navideño y la disputa de la jornada 20 en primera división, llega la renovada y a la vez controvertida Supercopa de España que se celebra en Riyadh, capital de Arabia Saudí. El torneo será el primer título oficial que se pondrá en disputa en la temporada 2021/22 con los cuatro equipos clasificados.

Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y FC BarcelonaAthletic ClubAtlético de Madrid serán los protagonistas del certamen desde el miércoles día 12 de enero hasta el domingo 16 de enero. El torneo arrancará con un clásico en la primera semifinal y un partido entre ‘padres e hijos’ con el Athletic Club como vigente campeón.

No obstante, el torneo no pasa por su mejor momento. El traslado de la competición al país asiático, las declaraciones de Raúl García sobre la sede y las bajas por coronavirus, avivan la polémica generada en torno a la Supercopa más controvertida de los últimos tiempos.

Arabia Saudí, un destino en entredicho

Los cuatro protagonistas de la competición ya han hecho las maletas para viajar a su nuevo destino. El Barcelona y el Real Madrid viajaban este lunes mientras que el Athletic Club y el Atlético de Madrid esperarán a la jornada del martes para poner rumbo a la península arábiga.

Sin embargo, en los últimos días hemos escuchado numerosas críticas al traslado de la competición a un país que no tiene absolutamente nada que ver con el nuestro.

Florentino, Cerezo y Ayuso en la Supercopa 2020 celebrada en Arabia

Florentino, Cerezo y Ayuso en la Supercopa 2020 celebrada en Arabia EFE

En el año 2020 Rubiales decidía transformar la competición buscando un formato atractivo que generase mayor interés para el espectador. Su idea se centró en vender el torneo a los petrodólares que habitan en Arabia Saudí a cambio de unos ingresos que siguen suscitando polémica a día de hoy.

Además, no solo ha cambiado el lugar del campeonato sino también la fecha de este. Antiguamente se celebraba en verano como paso previo al inicio de la liga y la disputaban sólo dos equipos, el campeón de la liga y el vencedor de la Copa del Rey.

Ahora, todo ha cambiado. Al ser más partidos se generan mayores ingresos, pero las fechas en las que se disputa el torneo no ayudan ni favorecen a estos equipos que se encuentran inmersos en la competición doméstica y en duelos europeos.

En definitiva, parece que la RFEF sale ganando con la mudanza del torneo mientras que los aficionados pierden una posibilidad de ver en directo a sus equipos y lo que es más grave, la oportunidad de ver a su entidad levantar un trofeo.

La 'rajada' de Raúl García contra la Supercopa

El atacante del Athletic Club no es de esos jugadores que se muerden la lengua en rueda de prensa. El conjunto vasco disputará el jueves la semifinal ante el Atlético de Madrid y el futbolista navarro no ha querido perder la ocasión de atizar a la sede del torneo y a los dirigentes que priman el dinero por encima de la competición.

No tiene sentido jugar la Supercopa en Arabia Saudí, ya no se piensa en el aficionado

Raul García lo tiene claro, no entiende que cuatro equipos españoles tengan que desplazarse a otro país a disputar un torneo nacional. “Irse a otro país no tiene sentido, sólo el que sabemos que tiene. Ahora mismo lo importante es generar, intentar sacar patrocinios, en definitiva, generar ingresos”, señalaba.

Además, ha querido recalcar que lo más importante es el juego y no sólo lo que rodea al fútbol. “Nos estamos olvidando de lo básico, que es el fútbol, ese ambiente que hace que los partidos sean diferentes, que la afición disfrute con la familia, que los horarios sean lo más cómodo posibles. Desde que yo empecé, todo ha cambiado mucho y me da pena.”

Estas declaraciones no hacen otra cosa que poner en entredicho la competición y colocar en la diana a los responsables de la venta del torneo a un país asiático impidiendo que los abonados y seguidores de un club puedan acompañar a su equipo a una cita histórica.

Bajas en los cuatro equipos

Además de la polémica que rodea al torneo, las bajas también son noticia de actualidad. El Barcelona llevará a casi todos sus efectivos a la Supercopa. Ansu Fati, de Jong y Araujo no tienen el alta médica, pero viajarán con el resto del grupo y serán duda hasta el último momento. Además, el reciente fichaje Ferran Torres y también Pedri podran disputar el encuentro tras haber dado negativo en el último PCR realizado a ambos futbolistas.

Por su parte, el Real Madrid ha emprendido el viaje hacia Arabia con prácticamente la totalidad de la plantilla. Jovic y Carvajal se han recuperado a tiempo y podrán ser de la partida mientras que Bale y Mariano lo verán desde sus domicilios al no haberse recuperado a tiempo para la competición.

Asimismo, el Atlético de Madrid no ha emitido el comunicado de la convocatoria pero ni Griezmann ni Savic podrán viajar con el equipo por lesión. El Athletic Club tiene disponible a toda la plantilla a excepción de Vencedor que se marchó lesionado en el último choque de Liga.