Enlaces accesibilidad
Fútbol | Fichajes

Ferrán Torres, el Barça y el control económico de LaLiga

Por

Así controla LaLiga el mercado de fichajes de invierno

El fichaje de Ferrán Torres por el FC Barcelona ya es oficial. La primera incorporación invernal del cuadro azulgrana deberá ajustarse a los criterios impuestos por LaLiga a través de la normativa oficial del Control Económico si quiere disfrutar de uno de los atacantes más prometedores de nuestro país. El futbolista valenciano firma por cinco temporadas y media.

Aunque el acuerdo con el Manchester City se ha cerrado entorno a los 55 millones de euros a pagar en cuatro plazos más diez en variables, la inscripción del jugador no está asegurada dadas las complicaciones económicas y la necesidad que tiene la empresa de aligerar el límite salarial.

Las más que posibles salidas de Umtiti, Coutinho, Luuk de Jong y Demir rebajarán las cantidades salariales de las fichas de la plantilla para favorecer la incorporación del futbolista valenciano con el resto del grupo. Sin embargo, hay otras claves financieras de suma importancia que el Barça deberá cumplir de forma rigurosa para poder inscribir al jugador.

Tres de enero, fecha clave para su inscripción

El mercado de fichajes se inicia el lunes 3 de enero. Aunque el jugador sea presentado a bombo y platillo por el club antes, hasta ese día no se abre el mercado. Una vez abierta la ventana de fichajes, el club culé deberá enviar la documentación pertinente a través del portal LaLiga Manager para poder solicitar la incorporación oficial.

Si se cumplen todos los requisitos bajo la tutela de la normativa del Control Económico, el proceso se redirigirá a Competiciones de LaLiga para que se pueda revisar la ficha profesional del jugador, así como de toda la plantilla, siendo esta última un trámite bastante sencillo.

El Control Económico, un hándicap ineludible

Aunque el club quiera inscribir al jugador a partir del tres de enero, no podrá llevarlo a cabo mientras las cuentas excedan los límites estipulados por LaLiga. El objetivo de la competición española se centra en la sostenibilidad y en la igualdad de normativas, por lo que el club catalán deberá acelerar la ‘operación salida’ si quiere contar con los servicios del jugador español.

La ley del 25% que afecta al Barcelona

El Barcelona tiene una vía de escape para poder inscribir al jugador a través del art. 100 de la normativa vigente. Este punto, utilizado para clubes/SADs que exceden el límite de coste de plantilla, aclara que el Barça sólo podrá hacer uso del 25% de los ingresos derivados de posibles ventas. Por lo tanto, el Barcelona deberá ahorrar una cantidad cercana a los 30 millones de euros en traspasos si quiere contar con el atacante español.

Es decir, si al límite salarial del club le sumas las pérdidas producidas en años anteriores, el conjunto blaugrana sólo podrá destinar ese pequeño porcentaje para salarios y así poder mantener el equilibrio y la sostenibilidad de la competición. Además, la dirección no podrá hacer uso de ingresos por patrocinio, préstamo de capital o ampliación si el límite salarial continúa siendo mayor de lo establecido.

LaLiga no negociará con el Barcelona

Joan Laporta lo sabe y su directiva también. Si el club quiere inscribir al jugador no podrá negociar ninguna excepción con LaLiga. Las normas del Control Económico estipulado se deben cumplir con carácter obligatorio.

Todos los equipos conocen su situación económica y deben realizar las operaciones pertinentes para cumplir las leyes. Es decir, las normas de la competición no son negociables y el Barcelona tendrá que unir a la perfección las piezas del puzzle económico si desean que Ferran Torres sea un jugador más de la plantilla.

La conclusión a la que podemos llegar si damos por buenas las informaciones del propio club sobre la delicada situación económica y el coste de las fichas salariales, es que el Barça necesitará, por un lado, rebajar la masa salarial (mediante la devolución de cedidos como Demir o De Jong) y por otro, materializar alguna venta (Umtiti y Coutinho los más señalados) para que podamos ver a Ferrán Torres marcar goles como azulgrana.