Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2021

Roglic se une a la lista de triunfadores en Santiago junto a Rominger y Contador

  • El esloveno suma su tercera Vuelta en las calles de la ciudad compostelana, como sucediera en 1993 y 2014

Por
Vuelta a España | Santiago de Compostela, final de la Vuelta en 1993 y 2014

En la noche del sábado era tarea casi imposible conseguir una mesa para cenar en el casco histórico de Santiago de Compostela. La combinación de la incipiente llegada de los estudiantes universitarios unido al final de la Vuelta a España en la capital gallega ha dotado a la ciudad, al menos por un fin de semana, de sus mejores galas. Solo faltan por las calles los ríos de peregrinos para vivir en Santiago del mismo modo que se vivía antes de la pandemia Covid-19.

Las casi 3.000 personas que arrastra el montaje de la ronda española se ganan por fin el jubileo en Galicia después de casi un mes sin descanso, aunque el triunfador que más va a brillar es Primoz Roglic gracias a su victoria en la Vuelta de las Catedrales.

El esloveno se une a una lista muy exclusiva, la de aquellos corredores que han ganado la carrera en la Plaza del Obradoiro, que curiosamente coinciden en que ambos ganaron al menos tres Vueltas a España. Se trata del selecto club compuesto por Tony Rominger, Alberto Contador y, desde ahora, Roglic.

Xacobeo 1993, el primer final en Santiago encumbró a Rominger

Con motivo del año jubliar de 1993 la Vuelta se desplazaría a Galicia para vivir allí la última semana. Hasta seis etapas se disputaron en territorio gallego. Los 44,600 kilómetros cronometrados entre Padrón y el Monte do Gozo pusieron fin al pulso entre suizos de Tony Rominger y Alex Zulle. El primero se llevaba el amarillo en el podio final por solo veintinueve segundos de diferencia, era su segundo jersey de la ronda española, y el segundo se apuntó la victoria parcial contra el reloj.

Rominger firmaría aquel día en Santiago un doblete histórico, se convertía en el tercer ciclista en el palmarés de la Vuelta que ganaba dos veces seguidas, algo que no se veía desde hacía 50 años.

Contador suma su 3ª Vuelta ante los andamios de la catedral

La segunda vez que la carrera española ciclista más importante ponía su punto y final en Santiago de Compostela fue en el año 2014. En aquella ocasión la 21ª etapa consistió en una crono epílogo con tan solo 9,7 kilómetros.

El italiano Adriano Mallori se llevó la etapa y el madrileño Alberto Contador sumaba su tercer entorchado, escoltado en el podio por Chris Froome y Alejandro Valverde.

Con esta victoria Contador se resarcía de una lesión en su meseta tibial tras una caída sufrida en el Tour. Sumaba a su palmarés su sexta gran Vuelta por etapas (Tour de Francia 2007 y 2009, Giro de Italia 2008 y Vuelta a España 2008, 2012 y 2014) y al año siguiente conquistaría su séptima (Giro de Italia 2015).