Enlaces accesibilidad
Vuelta a España | Análisis

Samuel Sánchez analiza el inédito Alto del Gamoniteiru

  • La parte más dura de la cota asturiana está al final, con rampas de hasta el 17% de desnivel
  • Etapa 18 de La Vuelta a España 2021 en directo, jueves a las 12:25 en Teledeporte y RTVE Play

Por
Vuelta a España | Samuel Sánchez: "Lo que viene antes del Gamoniteiru también va a hacer que la jornada sea durísima"

Las jornadas asturianas nunca defraudan al aficionado ciclista. Sus empinadas carreteras, acompañadas casi siempre por una meteorología adversa, ejercen un papel heroico sin duda para la Vuelta a España. La decimoctava etapa de la ronda española finaliza en la inédita cima del Gamoniteiru, 14,6 kilómetros al 9,8%, que pretende ser el juez final de la carrera, a falta de la contrarreloj final.

Hemos acompañado al exciclista asturiano, Samuel Sánchez, desde Pola de Lena para testar los últimos 14 kilómetros de la etapa y así analizar esta imponente subida. “A todo el mundo le va a sorprender. Lo que viene antes del Gamoniteiru también va a hacer que la jornada sea durísima, no solo por el día de ayer en los Lagos de Covadonga, sino por esta subida final que tiene casi 15 kilómetros con un desnivel medio del 10%. Por tanto, hay que buscar mucho en internet para encontrar un puerto de esta dureza y seguramente de aquí salga el vencedor de la Vuelta a España”, señala el campeón olímpico, Samuel Sánchez, gran conocedor de esta zona.

La predicción meteorológica apunta que mañana volverá a llover, un factor a tener en cuenta. “Si sale un día de agua, sobre todo, las bajadas pueden ser peligrosas y la subida final con agua va a ser todavía más terrible y la dureza se multiplica por dos”, apunta. Respecto al viento, al ser una subida prácticamente abierta, Sánchez señala que “a veces sale el viento, suele entrar de cara y aún sería una dificultad añadida”, subraya.

La dureza queda para el final

El último kilómetro y medio del Gamoniteiru es el tramo más duro de la subida, con rampas máximas del 17%. “Es la parte más dura y decisiva de la subida porque parece que acabas, pero estamos dentro del último kilómetro y medio, en la zona más dura, con rampas que no bajan del 15%. Yo creo que aquí para arriba [vean el vídeo] el que quiera ganar la etapa es donde se decide”, manifiesta.

¿Crees que habrá ataques ya desde el cruce de La Cobertoria o esperarán a esta rampa final? “La subida, prácticamente desde abajo, te asfixia. La diferencia de su hermano Angliru es que esto entras en Pola de Lena y en el momento que empiezas a subir no bajas del 10% y aquí creo que la fatiga va a ser extrema. Aquí irán uno en uno y los ciclistas que quieran asaltar el podio o sacar algo de tiempo a los más beneficiados quizá en la crono final tienen que moverse en esta parte final. Aquí las diferencias serán considerables, no solo por lo que hay detrás, sino porque la dureza ya es muy considerable y la fatiga en algunos ciclistas va a ser importante y alguno se va a quedar clavado, estoy convencido”, puntualiza.

Previamente, el pelotón profesional tendrá que superar el puerto de San Lorenzo, de 1º categoría (9,9 kilómetros al 8,6%), la primera vertiente del Alto de la Cobertoria, también de 1º categoría (7,9 kilómetros al 8,6%), el Alto del Cordal, de 2º categoría (12,2 kilómetros al 3,8%), que van a castigar duramente las piernas de los corredores, en una jornada que se prevé emocionante para el espectador.