Enlaces accesibilidad
Vuelta a España | Etapa 16

Jakobsen se regala en Santa Cruz de Bezana su tercer triunfo al sprint

Por
Vuelta a España | Jakobsen gana al sprint la etapa 16 en Santa Cruz de Bezana

El neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck) ha ganado al sprint la 16ª etapa de la Vuelta a España 2021 en Santa Cruz de Bezana, su tercera victoria en esta edición de la carrera. En la clasificación general no ha habido cambios reseñables.

[Clasificaciones de la Vuelta a España].

El mejor velocista de la carrera ha aprovechado la que seguramente era la última oportunidad para él y ha celebrado a lo grande su 25º cumpleaños --podría decirse que el primero de su nueva vida-- por delante del belga Jordi Meeus (Bora) y del italiano Matteo Tretin (UAE).

La etapa se ha disputado íntegramente en Cantabria por un recorrido de 180 kilómetros con bastantes repechos por la zona central de la región, en torno a la capital.

Vuelta a España | Los mejores momentos de la 16ª etapa

Tras la segunda jornada de descanso, este martes partieron los 161 ciclistas que habían llegado a El Barraco antes del traslado al norte para afrontar la fase decisiva de la Vuelta 2021.

Esa recuperación física, el buen tiempo y el terreno llano de inicio, añadido a las pocas etapas que quedan, hicieron que desde la salida en Laredo la carrera fuera muy rápida y que se sucedieran los ataques.

Montonera para empezar

Con esa velocidad tan alta se produjo una caída muy numerosa en el pelotón. Entre los afectados, Enric Mas (Movistar) y Guillaume Martin (Cofidis), en principio solo con sendos golpes.

Peor parados quedaron Giulio Ciccone (Trek), 12º en la general, Rudy Molard (Groupama) y Sep Vanmarcke (Israel). Los tres se reincoporaron al pelotón y con sufrimiento siguieron en carrera durante muchos kilómetros, pero al final tuvieron que abandonar.

Entre tanto, todavía en el primer tramo favorable junto a la costa cántabra, se escaparon cinco hombres: Stan Dewulf (AG2R), Mikel Bizkarra (Euskaltel), Dimitri Claeys (Qhubeka), Quinn Simmons (Trek) y Jetse Bol (Burgos).

Jetse Bol: "Era una de las úlitimas oportunidades para esprinters y no van a regalar etapas" - ver ahora

En el pelotón, los equipos de los sprinters marcaron el ritmo para que la fuga nunca se fuera más allá de los dos minutos y medio, siempre controlados. Así transcurrió la etapa con calma durante más de cien kilómetros hasta que en el único puerto puntuable de la jornada, el Alto de Hijas (tercera categoría), la carrera se lanzó de nuevo.

Los Lotto aprovecharon la ascensión para contraatacar, lo que permitió a Harm Vanhoucke unirse al grupo cabecero. Otra media docena de corredores que también se movieron ahí no tuvieron tantas fuerzas ni tanta suerte, ya que el pelotón volvió a acelerar y no consintió que la escapada sumara un número tal de efectivos.

Y justo después, otro puerto no puntuable, el Alto de San Cipriano, a 55 de meta, sirvió para que el UAE intentara eliminar al gran favorito de la jornada, Jakobsen, en beneficio de Trentin, un velocista que pasa mejor la media montaña.

El equipo emiratí tiró a bloque y consiguió cortar al neerlandés, que ya había dado muestras de debilidad en la volata de Villanueva de la Serena, pero el Deceuninck consiguió reintegrarle en el grupo.

Con esa aceleración, los escapados quedaron a tiro de piedra, aunque la neutralización no se produjo hasta casi el final, de vuelta a la costa. Dewulf, ya en solitario junto a las dunas de Liencres, resistió aún durante cinco kilómetros hasta 4 de meta.

Cuarto triunfo del Deceuninck

Al final, la manada del Deceuninck volvió a preparar bien la llegada a Jakobsen, que cumplió los pronósticos. Ganador Molina de Aragón y La Manga, se quitó la espina del otro día y con este triplete se asegura también el maillot verde de la clasificación por puntos, lo que seguramente saciará su ambición.

Es además el cuarto triunfo del equipo en esta Vuelta y el quinto en su cuenta particular en esta carrera tras los dos que logró en la edición de 2019.

Jakobsen: "Estoy en las nubes con esta victoria" - ver ahora

En el extremo opuesto, Arnaud Démare (Groupama), que otra vez más se ha quedado sin opciones de disputar la victoria tras un problema en la aproximación a la línea de meta, con muchas curvas y algún giro por las calles de las urbanizaciones de Santa Cruz de Bezana, sede del geoparque de la Costa Quebrada.

En la clasificación general, el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché) ha mantenido el maillot rojo un día más, con Martin a 54 segundos, Primoz Roglic a 1.36 o Enric Mas a 2.11.

Este miércoles la 17ª etapa de 186 kilómetros saldrá desde Unquera, en el límite occidental de Cantabria, para adentrarse en Asturias y en sus montañas, con cuatro puertos, incluido el doble paso por La Collada Llomena (primera categoría) y el legendario final en los Lagos de Covadonga (especial).

Vuelta 2021 | Egan Bernal: "No tengo nada que perder"

Ineos y Movistar anuncian ataques al Jumbo de Roglic, favorito al triunfo final.

Vuelta 2021 | Miguel Ángel López: "Tenemos que morir con las botas puestas"