Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Waterpolo

España, a por la tercera final olímpica de su historia en waterpolo

Por
Los chicos de waterpolo deberán superar a Serbia si quieren disputar una final olímpica como en Atlanta'96
Los chicos de waterpolo deberán superar a Serbia si quieren disputar una final olímpica como en Atlanta'96

La selección española de waterpolo volverá a competir por los metales. Después de una fase inicial impoluta, los chicos de David Martín intentarán acceder a la gran final no sin antes verse las caras con Serbia, rival histórica de la selección. En un partido más que igualado, las opciones del combinado español pasan por tener una defensa bien ordenada e intentar aprovechar cualquier ocasión de gol en superioridad.

Munarriz, Perrone o Bustos combinan la veteranía con la juventud haciendo de este equipo uno de los más fuertes del torneo olímpico hasta ahora. España aún no conoce la derrota, pero el partido ante los serbios fue el más complicado hasta la fecha con un final emocionante.

España quiere reeditar la edición de Atlanta’96

La selección de waterpolo afronta su sexta vez en unas semifinales de Juegos Olímpicos. Si bien es cierto que en dos de ellas quedamos en cuarto lugar, España espera repetir la medalla de oro en Atlanta’96 o al menos conseguir la presea de plata como en Barcelona’92. Curiosamente, la medalla de bronce nunca ha viajado a España por lo que esperemos que esta vez tampoco sea así y se intercambie por una de plata u oro.

Las aspiraciones de esta selección pasaban por clasificarse para este choque. Ahora bien, llegados a este punto y viendo el nivel mostrado en todos los partidos, no es descabellado pensar que los españoles puedan lograr alzarse con lo máximo en la capital japonesa de Tokio.

Unos cuartos de infarto

En una cita olímpica no hay rival sencillo y Estados Unidos dio buena cuenta de eso. A pesar de la superioridad final, la selección norteamericana puso las cosas muy difíciles a los nuestros con empate (3-3) al finalizar el primer cuarto y también en el segundo. Finalmente, España se llevó la victoria con un último parcial de 2-5 que nos metía en semifinales después del sufrimiento vivido durante la mitad del partido. Con un espectacular Fran Fernández, Sanahuja y Perrone, la selección española impuso su jerarquía para colocar a España entre las cuatro mejores del torneo.

[España-Estados Unidos completo en RTVE Play]

López Pinedo, el muro español sobre el agua

El barcelonés se erigió como el héroe del partido. A sus 41 años, el guardameta del CN Atlétic-Barceloneta realizó un 60% de paradas ayudando a la selección española a meterse en semifinales. En la primera mitad recibió seis goles, pero en el tercer cuarto lo paró absolutamente todo consiguiendo dejar a cero a los americanos. En el último cuarto sacó la pelota de la portería en dos ocasiones, pero también tuvo varias atajadas de mérito para lograr un hito más del waterpolo español.

España vuelve a verse las caras con Serbia

Cosas del destino, España abrió el torneo ante la selección serbia en la fase de grupos. A pesar de la victoria por la mínima (13-12), el país balcánico ha sido el rival más complicado al que se ha enfrentado la selección española. En el resto de partidos, los nuestros han vencido como mínimo por dos goles además de golear a selecciones como Australia o Kazajistán.

El combinado serbio es un especialista en esta modalidad. La antigua Yugoslavia logró tres oros en waterpolo mientras que Serbia ha conseguido imponerse en los anteriores Juegos disputados en Río además de un tercer puesto en 2008 y 2012, es decir, los serbios llevan más de 13 años subiéndose al cajón en un evento olímpico.

La posibilidad de un doblete histórico

Además de nuestra selección masculina, las chicas de Miki Oca han logrado la hazaña de colarse en la gran final después de imponerse a Hungría por dos tantos (8-6). Si nuestros guerreros del agua superan a la todopoderosa Serbia, tendremos a las dos selecciones de nuestro waterpolo en la gran final por primera vez en la historia. Y a partir de ahí, soñaremos con dos preseas de oro que dejarían a nuestro país con el centro del waterpolo mundial en ambas categorías.