Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Escalada

Alberto Ginés, ante el reto de ser el primer medallista español en escalada deportiva

Por
Alberto Ginés López, primer español en disputar una final de escalada en los Juegos
Alberto Ginés López, primer español en disputar una final de escalada en los Juegos

La escalada es uno de esos deportes que se han estrenado en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, por lo que los participantes que consigan llegar al podio estrenarán metal en Tokio. Y el español Alberto Ginés López quiere ser uno de ellos y hacer historia en la capital nipona. El joven cacereño, de tan solo 18 años, buscará este jueves colgarse una medalla y redondear su sueño olímpico. La final se podrá seguir en directo en RTVE Play a partir de las 14:10 hora española.

Desde que lograra su clasificación para los Juegos en el Preolímpico de Toulousse en 2019, el escalador sueña con tocar la gloria en Japón y convertirse en uno de los medallistas más jóvenes de la delegación española en unos Juegos Olímpicos.

La cita de este jueves será el premio a su dedicación y esfuerzo y a la gran actuación que tuvo en la ronda preliminar. El extremeño selló su presencia entre los mejores al conseguir 294 puntos entre las pruebas de velocidad, bloque y dificultad, esta última una de sus mejores bazas.

Alberto Ginés López accede a la final de escalada

Precisamente en la modalidad de dificultad logró la persea de plata en el Campeonato de Europeo en Reino Unido en 2019. Pero el joven español tendrá que mostrar una mínima eficacia en al menos dos de las tres pruebas para optar al podio.

En la final, a diferencia de la ronda preliminar, habrá eliminatorias uno contra uno en la prueba de velocidad. El extremeño medirá su segunda gran baza nada más y nada menos que contra el tercer clasificado de la fase anterior, el estadounidense Colin Duffy. El duelo está servido y se prevé una igualdad máxima.

A partir de ahí, tendrán que hacer frente a las tres partes de la modalidad de bloque, para cada cual tendrán un tiempo máximo de 5 minutos. La inteligencia, la elasticidad y la técnica serán las cualidades más necesarias de cada escalador para dar lo mejor de sí mismos en este lance.

La prueba de dificultad será el broche final donde se decidirán los ganadores. Alberto Ginés López quiere escribir su nombre en la historia en una cita donde el checo Adam Ondra, el francés Michael Mawem y el japonés Tomoa Narasaki se postulan como favoritos.