Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Waterpolo

España no tendrá en China un 'rival cenicienta'

Por
Las jugadoras de Miki Oca celebrando la victoria contra Australia
Las jugadoras de Miki Oca celebrando la victoria contra Australia

Como dice el tópico, en unos cuartos de final nunca hay rival fácil, y en el torneo femenino de waterpolo en Tokyo 2020 se ha cumplido a rajatabla. Las 'Guerreras del agua' han conseguido superar la primera ronda como primeras de grupo, un logro que suele ser recompensado con un encuentro de cuartos de final más asequible.

Pero el acceso a semifinales para las jugadoras de Miki Oca no será nada fácil contra China. Las asiáticas perdieron sus dos primeros partidos en el Centro Acuático de Tatsumi, pero lo hicieron presionando hasta el límite a sus rivales. En la primera jornada cayeron por la mínima ante el Comité Olímpico Ruso (17-18) y contra las campeonas olímpicas, Estados Unidos, no permitieron que las norteamericanas les pasaran por encima (7-12).

Luego ganaron con claridad a Japón (16-11) y sorprendieron a la siempre combativa Hungría (11-9). La selección asiática ha demostrado así que con incorporaciones como la del exinternacional español Salvador 'Chava' Gómez en su cuerpo técnico ha realizado una tremenda progresión con respecto al último enfrentamiento con España: 13-5 en el Mundial de Kazan 2017.

Un dato anotador engañoso

La selección española femenina de waterpolo ha realizado hasta el momento una competición casi inmaculada, con tres victorias ante Sudáfrica, Canadá y Australia y una derrota ante Países Bajos. El cuadro de Miki Oca es el máximo goleador de la competición con 71 tantos, pero el porcentaje de acierto de las españolas es idéntico al de las chinas, un 47%, puesto que estas han marcado 51 goles en 109 intentos, y las españolas 71 en 152.

[Todos los partidos de waterpolo de España en RTVE Play]

Un abultado dato que se debe en gran parte al partido frente a la débil Sudáfrica, rival con el que Bea Ortiz, con 14, y la neerlandesa Simone van de Kraats aprovecharon para situarse en lo más alto de la tabla de goleadoras. En el conjunto chino Jing Zhang, con 12 goles, es la principal referencia ofensiva.

Si España cumple con su papel de favorita ante China, disputará el jueves la primera semifinal a las 8.30 contra el ganador del encuentro entre Países Bajos-Hungría.