Enlaces accesibilidad
Tour 2021 | Etapa 16

El austriaco Patrick Konrad se corona en la antesala de la etapa reina del Tour 2021

Por
Tour 2021 | El austriaco Patrick Konrad triunfa en la antesala de los Pirineos

La tregua entre los favoritos antes los Pirineos se saldó con la victoria del campeón de Austria Patrick Konrad (BORA) con un tiempo de 4:01:59 en la decimosexta etapa del Tour 2021 de 169 kilómetros entre Pas de la Casa (Andorra) y Saint-Gaudens gracias a un ataque en solitario en el Col de Portet D'Aspet que le dio una ventaja de 42 segundos sobre Colbrelli y Mathews. La clasificación general no sufre cambios y sigue comandada por el esloveno Tadej Pogacar (UAE).

#ElTourEnUnMinuto - Etapa 16

La antesala de los Pirineos ofreció una tregua entre los favoritos a la clasificación general y dio protagonismo a corredores con objetivos de más corto plazo que mostró la exhibición del ciclista de 29 años que da a su equipo la segunda victoria de la presente edición con un ejercicio de fuerza enlazando primero con el trío de cabeza y lanzar el ataque definitivo a 40 kilómetros de meta.

La salida con más altura en la historia del Tour (2.080 metros sobre el nivel del mar) comenzaba con el abandono de Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Amund Grondahl Jansen (BikeExchange) tras las lesiones que arrastraba desde su caída en la jornada inaugural.

Tregua entre los favoritos

El ritmo nervioso del inicio provocó que Kasper Asgree (Deceunninck) iniciara una tímida aventura en solitario seguido de cerca por la pareja formada por Jasper Stuyven (Trek Segafredo) y Casper Pedersen (Sunweb) y el dúo Kiawtkwoski y Cattaneo -primero en el Col de Port- que alcanzaron al danés y formaron trío en cabeza para que el pelotón les engullera en el kilómetro 65.

En la bajada de la primera cota el grupo se partió en dos mitades con un primer grupo de 70 corredores del que saltaron Juul Jensen (BEX), Jan Bakelants (IWG) y Fabien Doubey (TEN) al que se les unió más tarde Patrick Konrad (Bora) para alcanzar una máxima ventaja de siete minutos, mientras los dos pelotones se fusionaban antes de encarar la segunda parte del recorrido (84,7km).

Un estirón de diez corredores entre los que estaba el español Alex Aranburu, quinto en la etapa, acabó por distanciarse del pelotón mientras Jensen cedía en el trío y Konrad coronaba en primer lugar en el Col de la Core (101km) mientras se estrechaba la distancia de los tres de cabeza ante la insistencia del grupo de Colbrelli, Matthews y Gaudu (GFC), el mejor en la clasificación general a 27 minutos del lider.

Una victoria en dos tiempos

Parecía solo cuestión de tiempo que el grupo de diez se convirtiera en trece antes de la batalla final por la victoria de etapa con Benoît Consefroy (AG2R) como verso libre entre la cabeza y el pelotón, pero el austriaco Konrad se resistió con un ataque en las primeras estribaciones del Portet D´Aspet que le dejó en solitario e hizo saltar por los aires el equibrio de los grupos con Gaudu y Colbrelli pisándole los talones.

No cedió ya el campeón austriaco que superó la parte más técnica de la bajada y elevó la diferencia con el dúo perseguidor más allá del minuto para dejarse llevar hasta la meta de Saint-Gaudens mientras el dúo perseguidor ganó unidades con Colbrelli y Mathews segundo y tercero en la línea de meta a 42 segundos del ganador y un pelotón que llegó a 14:50 de Konrad.