Enlaces accesibilidad
Tokio 2020 | Piragüismo

Paco Cubelos: "El ciclo olímpico nos hace soñar con una medalla"

  • El palista toledano competirá en el K2 1.000 junto a Íñigo Peña y vaticina seis preseas para la delegación española
  • Sigue los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en RTVE.es

Por
Paco Cubelos; "El ciclo olímpico nos hace soñar con una medalla"

El palista de Talavera de la Reina Paco Cubelos encara la recta final antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con ganas de competir junto a a su compañero Íñigo Peña en el K2 1.000 metros y se ve "con opciones de luchar por una medalla", después de los buenos resultados en el ciclo olímpico.

En cuanto a las quinielas del resto de las embarcaciones, el toledano tira de optimismo, pero con los pies en la tierra y vaticina hasta seis medallas para el piragüismo español al que ve muy fuerte tanto en eslalon como en aguas tranquilas.

Con dos platas y un bronce mundiales y un oro y cuatro bronces europeos a sus espaldas, el toledano sumará su segunda partcipación olímpica tras el séptimo puesto en el K1 1.000 metros en Londres 2012 séptimo K1. "Estos segundos Juegos son un premio a toda mi carrera y estoy mejor preparado nueve años después de mi primera participación", ha explicado.

"Ha sido un ciclo extraño y largo para todo el mundo, pero Íñigo y yo hemos disfrutado de nuestro deporte, desde que en 2017 comencé a trabajar con él las sensaciones han sido muy buenas; desde la primera concentración con el equipo nacional en Sevilla vimos que teníamos potencial para el K2 1-000", ha añadido.

" Nuestra base operativa está en Madrid, Íñigo fue quinto en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el K4 1.000 metros, ambos somos deportistas más maduros y con la misma ilusión que antes.Ya hemos vivido unos Juegos desde dentro y ese bagaje nos da seguridad en nuestro rendimiento a la hora de afrontar las carreras decisivas", profundizó.

En la Copa del Mundo de Hungría se quedaron a 55 centésimas de la plaza directa en la Final A y en semifinales a solo 22 centésimas de los tres primeros clasificados, pero fuera de la lucha por las medallas.

"Nos hemos codeados con los mejores en las grandes competiciones"

"Las sensaciones fueron buenas, pero toda la preparación está diseñada para los Juegos y todas estas carreras nos sirven para seguir aprendiendo, somos una embarcación que nos hemos estado codeando con los mejores del mundo siendo plata en los dos últimos campeonatos del mundo y Hungría fue una de los dos únicas ocasiones en las que no hemos estado a la altura de lo que se espera de nosotros", explicó.

Pero los resultados en el ciclo olímpico - Mundiales, Europeos y Copas del Mundo- les colocan en las quinielas para conseguir una medalla. "El día D a la hora H y en una prueba de tres minutos, cualquier rival puede sorprenderte, pero haciendo bien nuestro trabajo, estaremos luchando con los mejores", añadió.

"El campo de regatas no lo conocemos, sabemos que es agua salada y estamos acostumbrados a entrenar en agua dulce y competir en salada, viajarremos diez o doce días antes de la competición para aclimatanos bien, hemos entrenado en condiciones similares a las de Tokio, pero conviene destacar que es el entrenamiento diario lo que marca la diferencia". analizó.

Deportes

anterior siguiente