Enlaces accesibilidad
Judo

Fran Garrigós se corona al fin campeón de Europa de judo

  • El español se ha impuesto al francés Mkheidze en la final de -60 kilos en Lisboa
  • Alberto Gaitero se ha colgado el bronce en la categoría de -66 kilos

Por
El español Francisco Garrigos (de azul) y el francés Luka Mkheidze (de blanco) en acción en el Europeo de Judo de Lisboa
El español Francisco Garrigos (de azul) y el francés Luka Mkheidze (de blanco) en acción en el Europeo de Judo de Lisboa

El español Francisco Garrigós se ha proclamado por fin campeón de Europa de judo en la categoría de hasta 60 kilos al imponerse en la final en Lisboa al francés Luka Mkheidze mientras Alberto Gaitero se ha colgado el bronce en la categoría de -66 kilos.

Garrigós, que logró el bronce el año pasado en Praga y la plata en 2019 en Minsk, se ha subido esta vez a lo más alto del podio tras ganar por por ippon a su rival en la reñida pelea por el título, que se ha resuelto en la técnica de oro.

En ese tiempo extra el judoca madrileño, de 26 años, ha encontrado el premio a la iniciativa que había llevado durante todo el combate ante Mkheidze, informa Efe.

De esta forma, Garrigós, número nueve de la clasificación mundial, se ha impuesto por ippon en todos sus combates en la capital portuguesa, donde derrotó al griego Savva Karakizidi en su primer combate, al azerbaiyano Karamat Huseynov en los cuartos de final y al israelí Matan Kokolayev en las semifinales.

Uno de estos, Huseynov, ha logrado un bronce, como el ruso Yago Abuladze.

El campeonato continental es una de las grandes citas de esta temporada para los judocas, aunque la principal serán los Juegos de Tokio, como ha recordado el propio Garrigós tras su éxito.

Alberto Gaitero, bronce en -66 kilos

A esta medalla se suma la de bronce de Alberto Gaitero tiene en la categoría de -66 kilos al imponerse al serbio Strahinja Buncic en la final de repesca; Ana Pérez Box, en la de hasta 52, se quedó a las puertas del bronce tras caer en la “técnica de oro” ante la húngara Reka Pupp en la final de repesca.

Gaitero, número 9 de la clasificación mundial, tuvo que esperar a la “técnica de oro” para derrotar por “waza-ari” al judoca balcánico, en un combate que se complicó para el español con las dos penalizaciones casi consecutivas que recibió mediada la contienda.

Una circunstancia que no impidió al vallisoletano, de 24 años, seguir intentándolo e intentándolo, aunque no fue hasta la “técnica de oro” cuando Alberto Gaitero logró el “waza-ari” que le permitió subir al tercer escalón del podio.

Medalla que confirmó el excelente estado de forma por el que atraviesa el judoca español, que este cursó ya se colgó la medalla de oro en el Grand Slam de Tel-Aviv, así como la plata en el Grand Slam de Antalya (Turquía), donde Alberto Gaitero sólo cedió en la final ante el japonés Hifumi Abe.