Enlaces accesibilidad
Judo

El judo español busca la reactivación de sus escuelas

  • La Federación lanza una campaña para garantizar la práctica individual con seguridad y responsabilidad en los tatamis
  • Este viernes también arranca el programa "Un Maestro en mi Club" hasta el 31 de julio

Por
El judo quiere volver al tatami

La Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas (RFEJYDA) ha puesto en marcha una novedosa campaña en la que pretende el regreso de los alumnos a los tatamis de las Escuelas. Para ello cuentan con la introducción de una serie de medidas para garantizar la seguridad e higiene de los practicantes, asegurando que se hará de forma individual mientras no se permita el contacto en estos deportes de combate.

La Federación ha divulgado estas medidas a través de un vídeo explicativo que trata de convencer a los padres de los más pequeños judokas para que estos puedan volver a practicarlo en los 'dojos' sin riesgo de contagios.  Juan Carlos Barcos, el presidente de la RFEJYDA, ha manifestado a RTVE que tienen que "seguir un protocolo que marcan las autoridades sanitarias" pero están convencidos de que la situación más complicada "ya ha pasado". "Debemos transmitir un mensaje de ilusión y esperanza a nuestro colectivo, tenemos un respeto a las reglas, de solidaridad y de sensación de grupo que nos van a ayudar muchísimo", señala Barcos.

Volver a competir en septiembre

La RFEFYDA estima que las todas competiciones nacionales e internacionales que no se han podido realizar en esta primera parte del año, se reanudarán en el mes de septiembre. En ese sentido, Juan Carlos Barcos se muestra convencido de que "con el apoyo de todas las personas que forman parte del judo y sus deportes asociados, se va a conseguir".

El judo está a la espera de la reunión que debe mantener con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, como uno de siete integrantes la Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate, para avanzar en la fecha de ese regreso a la competición.

Mientras eso no suceda, la Federación Española de Judo va a poner en marcha un programa de formación en su canal de YouTube todos los viernes hasta el próximo 31 de julio. Bajo el título "Un Maestro En Mi Club", a las 18h y durante 8 semanas, se ofrecerán Master Class impartidas por los mejores especialistas.  Habrá reconocidos profesores como Quino Ruiz o Yolanda Soler, en un ambicioso proyecto que arranca este viernes, día 12, con Fernando Díaz, Ricardo Martín y Doryneko sobre el Judo en Familia. "Se trata de una iniciativa que abarcará todos los campos, no sólo la alta competición sino también el judo para niños y para veteranos, el arbitraje o las catas" y "debe servir para ampliar conocimientos que nos vendrán muy bien cuando regrese la competición a los tatamis", ha asegurado Juan Carlos Barcos, el presidente de la RFEJYDA.