Enlaces accesibilidad
Copa del Rey

La aficiones vascas se convierten en protagonistas pese a que la final de Copa se disputa sin público

Por
La Ertzaintza carga en Bilbao para disolver a los hinchas del Althetic

Aunque la final de Copa del Rey 2020 entre Athletic y Real Sociedad se disputa a puerta cerrada en Sevilla, los aficionados de uno y otro equipo han logrado convertirse en protagonistas de esta cita por saltarse todas las normas anti-coronavirus.

Y es que horas antes de la final numerosos hinchas rojiblancos se han concentrado en la la Calle Licenciado Pozas de Bilbao sin respetar la distancia de seguridad, obligada en tiempos de pandemia, y ocasionando disturbios que han obligado a la Ertzaintza a intervenir.

La concentración comenzó en torno a las seis de la tarde y poco a poco se fue descontrolando hasta el punto que los seguidores del Athletic han cruzado y quemado contendores y han lanzado sillas y piedras contra los agentes de la policía vasca, como han recogido numerosos usuarios en las redes sociales.

Unos actos vandálicos que han obligado a los bomeros de Bilbao a intervenir para sofocar los contenedores incendiados.

Además, la Policía Municipal ha pedido la colaboración ciudadana para indentificar a los autores de estos altercados que han terminado con, al menos, una persona herida. Se trata de una chica ha sido trasladada al hospital de Basurto tras recibir el impacto de una botella

Urkullu critica el "incivismo y la irresponsabilidad"

Tras estas concentraciones vandálicas el lehendakari, Iñigo Urkullu, criticó este sábado "el comportamiento denigrante" "por parte de sectores de jóvenes mayoritariamente" en las calles de Bilbao y San Sebastián.

"Pensando en el sufrimiento padecido por culpa de la pandemia, ni como aficionado al deporte, ni como ciudadano vasco me salen las palabras ante las muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad, a las que ya veníamos y estamos asistiendo".

Urkullu se "duele, también, por la falta de sentimiento honesto para con la letra de los himnos de Athletic Club y Real Sociedad por parte de todas las personas que, atentando contra la salud pública y contra quien como la Ertzaintza tan solo pretende mantener un orden en el cumplimiento de las medidas en beneficio común, desprecian la grandeza que sí debería ser expuesta como hecho diferencial".

En San Sebastián también ha habido aglomeraciones en la Parte Vieja durante esta tarde, aunque estas se han saldado sin incidentes.

Tercer día de concentraciones multitudinarias

La hinchada se han convertido así en protagonista inesperada de esta final que se disputa a más de 800 kilómetros de distanca.

Pero estos incicdentes no han sido los únicos ya que los seguidores de la Real Sociedad también han protagonizado imágenes impropias de una situación de pandemia. Ocurrió este viernes cuando miles de ellos se congregaron a las puertas de Zubieta para despedir el autobús del equipo.

Cientos de aficionados de la Real se congregan para despedir al equipo en Zubieta

Todos ellos desoyeron las peticiones de prudencia que lanzaron desde los clubes y el Gobierno vasco cuando un día antes, el jueves, unos 2.000 seguidores de los leones también se concentraron sin guardar la distancia de seguridad para animar a su equipo antes de partir a Sevilla.

Miles de aficionados despiden en Lezama al Athletic sin mantener las medidas de seguridad

La Ertzaintza intentará que no haya concentraciones este domingo

Para evitar estas aglomeraciones, la Ertzaintza va a restringir este domingo el accesos de personas a los aeropuertos de Loiu y Fuenterrabia, así como a las instalaciones de Lezama y Zubieta.

La Policía vasca ha instado esta noche en un comunicado a las aficiones de los dos equipos vascos a que no acudan a estos espacios para evitar aglomeraciones no permitidas con la actual alarma sanitaria.

Deportes

anterior siguiente
-->