Enlaces accesibilidad
Copa del Rey

Athletic y Real Sociedad pugnan por la Copa del Rey más esperada de la historia

Por
Real Sociedad y Athletic, ante la final de Copa más esperada

POSIBLES ALINEACIONES:

ATHLETIC CLUB: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Unai López, Dani García, Berenguer, Williams, Raúl García, Muniain.

REAL SOCIEDAD: Remiro; Zaldua, Zubeldia, Le Normand, Monreal; Merino, Illarramendi, Silva, Portu, Isak, Oyarzabal.

ÁRBITRO: Estrada Fernández (C. Cataluña).

ESTADIO: La Cartuja.

Athletic y Real Sociedad tendrían que haber disputado la final de la Copa del Rey el 18 de abril de 2020, pero la pandemia mundial de coronavirus lo paralizó todo. Esa cita histórica para los dos equipos vascos fue aplazada y ahora, 350 días después, ambos equipos se encontrarán en La Cartuja de Sevilla para disputar la que ha sido la final más larga de la historia.

Una cita muy esperada pero que seguirá estando marcada por el coronavirus. Y es que, aunque en un principio se aplazó con la idea de que las dos aficiones pudieran disfrutar del encuentro, al final la situación de la pandemia y las restricciones de movilidad entre comunidades hará que la final se dispute a puerta cerrada, sin aficionados rojiblancos ni txuri-urdines en las gradas.

Un contratiempo que deslucirá la final pero que no le restará importancia ya que lo que está en juego es uno de los grandes títulos de la temporada. Además, ambos equipos llevan esperando más de 30 años para poder levantar el trofeo del Torneo del K.O.

El Athletic, 37 años sin ganar la Copa

En el caso del Athletic esa espera se remonta a 1984, cuando ganó 1-0 al Barcelona de Maradona, gracias al gol de Endika.

Así fue la final de Copa de 1984

Una final muy recordada, no solo por ser la última Copa de los leones, sino porque el partido acabó con una tangana final entre los jugadores de ambos equipos.

Desde entonces los leones no han podido ampliar su palmarés en este torneo, pese a haber disputado las finales de 1985, 2009, 2012 y 2015. Demasiados años estancados en sus 23 trofeos coperos que han supuesto que el Barcelona les adelante y les arrebate el título de ‘Rey de Copas’ por eso ahora, 37 años después, sueñan con llevar a las vitrinas del club la Copa del Rey número 24.

34 años desde la última Copa de la Real

En el caso de la Real Sociedad llevan 34 años esperando a volver a levantar el trofeo copero. La última vez que los txuri-urdines lo ganaron fue en 1987 cuando el equipo lo dirigía John Benjamin Toshack. Jugaron frente al Atlético de Madrid y tras terminar 2-2 el tiempo reglamentario y la prórroga, el título se decidió en los penaltis donde los donostiarras se impusieron 4-2.

Esa fue la segunda Copa para la historia de la Real Sociedad, la primera la ganó en 1909 cuando el torneo se denominaba Campeonato de España. Es más, como la Real Sociedad todavía no existía como tal, tuvo que disputarla bajo el nombre de Club Ciclista San Sebastián.

Son sus dos únicos trofeos en esta Copa que ahora espera ganar para poner fin a una sequía de 34 años sin títulos para el club.

A aprovechar el efecto Marcelino

Ya centrados en la Copa de 2020, el Athletic confía en su técnico Marcelino García Toral para ganar un nuevo trofeo. Y es que, aunque fue bajo el mando de Gaizka Garitano cuando el Athletic selló esta final de Copa, su destitución en enero de este año puede permitir a Marcelino sumar un nuevo título.

El entrenador asturiano se hizo cargo del equipo el 4 de enero y desde entonces los ‘leones’ han cosechado numerosas alegrías. La primera fue la Supercopa de España que ganaron al Barcelona y después llegó la clasificación para la final de Copa de 2021 que se disputará dentro de 15 días.

Además, con Marcelino al mando, el equipo solo ha perdido tres partidos, por lo que confían en seguir en esa dinámica para sumar su segundo título del año.

Unai Simón estará bajo palos y seguro que también tienen protagonismo De Marcos, Raúl García o Iñaki Williams, que vienen mostrando su mejor versión. Pero Marcelino también confiará en jóvenes como Berenguer, Vencedor o Villalibre que con su incorporación están haciendo más competitivos a los leones.

La Real, a reverdecer laureles

Quien no ha cambiado de entrenador es la Real Sociedad e Imanol Aguacil estará en el banquillo para dirigir la final de Copa que llega con un año de retraso.

Otro protagonista que sí se perderá el choque es David Zurutuza. El ex jugador donostiarra se retiró el pasado verano por lo que no podrá saltar al césped, pero sí viajará con el equipo que lo ha invitado como uno de los capitanes de la plantilla que logró el pase a esta final copera.

Además, otro protagonista que se ha apuntado a esta cita debido al retraso es David Silva. El centrocampista español, que hasta el pasado curso jugaba en el City, fichó por la Real en verano y ahora comparte el sueño de Oyarzabal o Mikel Merino que esperan levantar la Copa para reverdecer laureles en la Real Sociedad.

En la sesión de entrenamiento en la víspera del encuentro, Illarramendi ha sufrido un "pinchazo" en su pantorrilla derecha, "compatible con una lesión muscular", por lo que es muy dudosa su participación en el encuentro.

Sin duda, la final de Copa más esperada de la historia en la que el Valencia después de casi dos años cederá su título de campeón a rojiblancos o donostiarras.