Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano | Selección española

Los Hispanos regresan a casa con su bronce mundial colgado en el cuello

Por
Recibimiento triunfal para los Hispanos tras su bronce en el Mundial de Egipto

La selección española de balonmano ha regresado a España en la madrugada de este lunes desde Egipto tras cerrar el Mundial 2021 con la medalla de bronce.

Los Hispanos vencieron a Francia 35-29 en la final de consolación, un premio a un gran torneo que no empañó la derrota en semifinales contra Dinamarca, a la postre campeona.

[Todo sobre el Mundial de balonmano, en RTVE.es]

A su llegada a Madrid recibió al equipo el presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez, que no pudo estar presente en el Mundial debido a un positivo de COVID-19, informa Efe.

España, ganadora de los dos últimos Europeos, regresó este domingo a un podio mundialista que se le resistía desde hace ocho años.

El equipo ha recibido también el homenaje de las autoridades deportivas y políticas en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde han sido recibidos por su presidente, Alejandro Blanco, y por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Este les ha dedicado unas palabras de elogio: “Sois un equipo excepcional en calidad deportiva y humana. Transmitís admiración, orgullo, cariño y valores”. “Este equipo tiene un ADN ganador, y se ha demostrado en este Mundial tan excepcional para todos por las circunstancias”, le ha secundado Blanco.

Visita al CSD

Al término de la recepción en el COE, los Hispanos se trasladaron al Consejo Superior de Deportes, donde les felicitó su presidenta, Irene Lozano. "Orgullo, orgullo y orgullo, eso es lo que nos habéis hecho sentir todos los días, no solo el que ganásteis la medalla de bronce que hemos sentido y vivido con vosotros cada victoria y cada pelea, no es lo que habéis ganado es cómo lo habéis ganado y peleado", comentó.

España, apuntó Lozano, es líder mundial en deportes de equipo. "Y vosotros nos habéis hecho ver en este campeonato porqué, nos habéis hecho ver la palabra equipo en su más amplio sentido de la palabras, hemos visto como luchábais como si fuérais un solo cuerpo, unidos, juntos por esa victoria que finalmente se ha transformado en una medalla de bronce que nos llena de energía para seguir trabajando por el balonmano español, sabemos que hay mucho por hacer y que podemos mejorar", ensalzó.

A Lozano le acompañó el vicepresidente y Consejero de la Comunidad de Madrid,  Ignacio Aguado; José Manuel Franco, delegado de gobierno en Madrid, y Sofía Miranda, Consejera de Deportes del Ayuntamiento de la capital de España.

Ignacio Aguado agradeció a la selección nacional que contribuya a "seguir haciendo historia en unos momentos muy complicados en el que la gente está necesitada de alegrías".

"Que hayáis contribuido a ello es una satisfacción, el éxito no es solamente que hayáis logrado la medalla es que sigáis llevando la marca España por todos los rincones del mundo. Estamos orgullosos de vosotros, con vuestra victoria habéis inspirado a mucha gente en un momento de pandemia anímica. El deporte no es solo ganar medallas es también ser un referente para la salud", declaró Aguado.

Próximo reto, Tokio 2020

El seleccionador español, Jordi Ribera, ha asegurado que "el equipo ha demostrado que, independientemente de los jugadores que haya en cada momento, sale a ganar". "Los Juegos Olímpicos son el mayor reto deportivo que se puede tener, y para nosotros evidentemente que es un reto grande", confesó.

El capitán, Raúl Entrerríos, hacía referencia al escenario de seguridad sanitaria que se han encontrado allí en Egipto. "Valoramos mucho el haber competido, todo lo extradeportivo allí quedó a un lado, nos centramos en competir que es lo que mejor sabemos hacer", reivindicó.