Enlaces accesibilidad
Fútbol | Valladolid

Muere a los 85 años Vicente Cantatore, exentrenador del Valladolid

  • El técnico chileno, de ascendencia argentina, residía en la provincia castellanoleonesa
  • Está considerado por los aficionados blanquivioletas como el mejor entrenador de su historia

Por
Imagen de archivo de Vicente Cantatore facilitada por el Real Valladolid.
Imagen de archivo de Vicente Cantatore facilitada por el Real Valladolid.

El exentrenador chileno Vicente Cantatore ha fallecido este viernes a los 85 años de edad en Valladolid, donde entrenó al conjunto blanquivioleta gran parte de su carrera, informa el club en un comunicado.

Cantatore residía desde hacía años en La Cistiérniga con su hijo Marcelo y el resto de su familia. Se estableció a raíz de la muerte de su esposa, Nelly Erbetta, a los 76 años. Aunque dirigió a otros clubes, la afición pucelana le tiene considerado como el mejor entrenador de la historia del Valladolid.

El rosarino, de ascendencia argentina pero chileno de nacionalidad, también dirigió al Sevilla, al Tenerife y al Sporting de Gijón en España, entre otros equipos de distintos países.

Pero sus grandes números se quedaron en Valladolid, donde fue el director del banquillo en diferentes etapas, con 174 partidos en total y todos ellos en Primera División. Su gran logro fue la final de Copa del Rey ante el Madrid en 1988, que catapultó al equipo a la Recopa europea al jugar los blancos la antigua Copa de Europa.

En la década de los noventa regresó para salvar al equipo del puesto de colista para lograr la permanencia en 1996. En la temporada siguiente lo llevó a la clasificación para disputar la Copa de la UEFA, pero sus desavenencias con los directivos del club provocó su destitución en directo en pleno programa de radio de José María García.

En el Sevilla estuvo tres temporadas y también se marchó sin renovar su contrato por desavenencias con la directiva. Su mejor resultado fue en la segunda temporada, la 1989-1990, cuando el conjunto hispalense acabó sexto y Anton Polster anotó 33 goles, récord sevillista.

Su paso por el Tenerife a mediados de los noventa fue más discreto y su últma etapa en España fue con el Sporting en 2000, pero renunció en enero de 2001 por discrepancias con la directiva respecto a la preparación física de los jugadores.

En su palmarés todos los títulos son con el Cobreloa y el Universidad Católica de su país, Chile, aunque en España el Valladolid le distinguió con la insignia de oro y brillantes.