Enlaces accesibilidad
Champions | Jornada 6

El PSG - Basaksehir se suspende por el supuesto comentario racista de un árbitro

Por
Demba Ba protesta ante el árbitro del partido del PSG - Basaksehir.
Demba Ba protesta ante el árbitro del partido del PSG - Basaksehir.

En el partido entre París Saint-Germain (PSG) y el Basaksehir de Estambul de la Champions League se ha vivido un hecho insólito: los jugadores de los dos equipos se han plantado y han abandonado el césped como señal de protesta contra lo que han considerado un menosprecio racista

El encuentro ha sido suspendido en el minuto 14 de partido y se reanudará "con un nuevo cuarto árbitro" este mismo miércoles, a las 18.55 horas (17.55 GMT), según confirma la UEFAen un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar a los 14 minutos del partido, cuando el marcador reflejaba un empate a 0. El árbitro, el rumano Ovidiu Alin Hategan, señala una falta a favor del PSG y el exinternacional camerunés Achille Pierre Webo protesta de forma virulenta, informa Efe.

Alertado por el cuarto árbitro, el colegiado acude a la banda y su asistente le dice que ha sido "el negro", según asegura el exjugador camerunés, actual miembro del equipo técnico del Estambul.

Ante esa palabra, que en algunos idiomas puede tener una fuerte carga despectiva y racista, Webo y todo el banquillo comienzan a protestar.

El cuarto árbitro, el también rumano Sebastian Coltescu asegura que no le ha llamado "negro" en el sentido despectivo, si no "chaval negro" (black guy), y añadiendo que en su país no tiene connotaciones despectivas.

Pero la explicación no convence a los jugadores del conjunto turco que, liderados por un miembro de su cuerpo técnico, reprochan al cuarto árbitro utilizar el color de la piel para identificar al jugador.

Entonces, el Basaksehir en bloque ha decidido abandonar el campo y han encontrado la solidaridad de sus rivales del PSG. El marcador reflejaba 0-0 y el conjunto parisino ya estaba clasificado.

"Si el cuarto árbitro es apartado, entonces saldremos. Si sigue en el campo, el Basaksehir no volverá", declaró el presidente del club, Göksel Gümüsdag, a la cadena turca TRT Spor (informa AFP).

Pasados unos minutos se anunció la suspensión definitiva. El PSG ya estaba clasificado para octavos, pero no tenía asegurado el primer puesto del grupo con 10 puntos. El Leipzig es ahora primero de grupo.

El partido se reanudará este miércoles con un conjunto arbitral completamente nuevo. El árbitro principal será el holandés Danny Makkelie. Los asistentes serán Mario Diks, holandés, y Marcin Boniek, polaco. El cuarto colegiado, también polaco, será Bartosz Frankowski.

El Leipzig apea al United

En el otro partido del grupo del PSG se ha decidido el liderato momentáneo, a la espera de la reanudación del partido en París, y ha ido a parar a los alemanes del RB Leipzig tras vencer al Manchester United.

[Datos y estadísticas del Leipzig 3-2 Manchester United]

Con una actuación destacada del lateral español Angeliño, autor del primer gol a los pocos minutos y asistente en los otros dos, los alemanes han encarrilado pronto el encuentro.

Tras irse al descanso con 2-0 y llegar a estar 3-0 arriba en el marcador, los alemanes han tenido que sufrir el intento de reacción del United, que no ha tenido tiempo suficiente y se verá condenado a la Europa League.

La Lazio pasa sufriendo contra diez

Immobile celebra su gol para la Lazio contra el Brujas.

Immobile celebra su gol para la Lazio contra el Brujas. EFE

La Lazio será equipo de octavos gracias al empate en casa contra el Brujas. El conjunto romano acompaña así al Borussia Dortmund alemán, que ya tenía asegurada su plaza y ha vencido a domicilio al Zenit de San Petersburgo.

[Datos y estadísticas del Lazio 2-2 Brujas]

Los pupilos de Simone Inzaghi han tenido más sufrimiento de los previstos contra el Brujas belga. Nada parecía presagiar el agobio con el 1-2 y la expulsión del ucraniano Sobol por doble amarilla.

Pero los visitantes han logrado el empate en el minuto 75 con un testarazo de Vanaken aun estando en inferioridad. En el tiempo añadido Ketelaere ha estrellado un disparo en el larguero.

Los italianos se clasifican finalmente segundos, siendo primeros los alemanes del Dortmund. Tras adelantarse el Zenit en la primera parte por obra de Driussi, dieron la vuelta al marcador los tantos de Piszczek y Witsel.

[Datos y estadísticas del Zenit 1-2 Dortmund]

El partido no tenía más trascendencia para los 'borussers' dado el resultado del Olímpico de Roma, pero para la estadística quedó el debut de Youssoufa Moukoko como el más joven de la Champions, con 16 años y 18 días.