Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano

Las Guerreras, a consolidarse en un Europeo marcado por el coronavirus

Por
Guerreras balonmano
La jugadoras de la selección española de balonmano antes del amistoso ante Eslovaquia de la semana pasada.

Partidos de España en la primera fase:

-Rusia, jueves 3 a las 18:15

-Suecia, sábado 5 a las 20:30

-República Checa, lunes 7 a las 18:15

El Europeo de balonmano femenino que arranca este jueves estará marcado, como todo este 2020, por el coronavirus. Y es que el hecho de que alguna jugadora o alguien del cuerpo técnico dé positivo por COVID podría influir en el desarrollo del campeonato e incluso determinar qué equipo termina levantando el trofeo de campeón el próximo 20 de diciembre.

[Especial Europeo femenino de balonmano 2020

De hecho, el coronavirus ya ha marcado este Europeo incluso antes de empezar. Noruega tuvo que renunciar a acoger la competición, debido al protocolo COVID que rige en el país. Un reglamento que contemplaban que si aparecía un caso positivo por SARS-CoV en una selección, todo el equipo, así como el último rival al que se habían enfrentado debían permanecer 10 días en cuarentena. Es decir, que ni esa selección ni el equipo rival podían seguir en la competición. Una normativa muy estricta que hubiera echado por tierra el Europeo y que hizo que Noruega desistiera de organizarlo solo dos semanas antes de su inicio.

Y aunque Dinamarca ha asumido el reto de organizarlo en solitario, la pandemia por COVID sigue estando muy presente y el torneo se va a desarrollar entre extremas medidas de seguridad que los equipos ya están experimentando.

Aislamiento total durante tres semanas

Nada más pisar suelo danés, todas las selecciones debieron someterse a las correspondientes PCR y quedar aislados en sus hoteles hasta tener los resultados negativos.

Un requisito que, en el caso de España, ha supuesto que las Guerreras solo hayan tenido un día de entrenamiento sobre el terreno, ya que la tarde del martes fue una tarde perdida. Ni charla técnica, ni sesión práctica a la espera de esos resultados, que llegaron por la noche.

Pero al menos en la selección española todo el conjunto superó el test, algo que no ocurrió, por ejemplo, a Rumanía.

Un miembro de la expedición rumana dio positivo en la PCR y ha tenido que ser aislado de su grupo en un hotel aparte y así permanecerá hasta que la EHF le considere “no infeccioso” cuando dé negativo en un test.

Además, esto ha obligado a que todos los miembros de esta selección se hayan tenido que someter a dos test de más coronavirus y así ocurrirá a lo largo del campeonato con los casos que se vayan detectando.

Y es que el objetivo es que el Europeo se celebre, en la medida de lo posible, con la máxima normalidad y de forma segura por lo que todos los participantes están dentro de una “burbuja” y “aislados completamente del mundo exterior” durante las tres semanas que dura el torneo.

Ni las jugadoras, ni el cuerpo técnico, ni los árbitros y el personal de la organización podrán salir de la “zona roja”, que es como ha calificado la EHF a las canchas de juego y a los hoteles de concentración.

Tiempos sin precedentes exigen medidas sin precedentes

Así, las distintas selecciones solo podrán moverse de su hotel al pabellón de juego o entrenamiento y viceversa. Nada de salir a hacer algún paseo turístico ni de relacionarse con nadie que esté fuera de la burbuja.

Además, el personal de la organización debe pasar una PCR diaria los cinco primeros días del torneo, que pasará a ser cada 72 horas, posteriormente. Todo ello con el objetivo,de que el juego no pare y el COVID afecte lo menos posible al campeonato.

“Tiempos sin precedentes exigen medidas sin precedentes para garantizar que se pueda llevar a cabo un gran campeonato seguro y saludable”, aseguró el presidente de la EHF, Michael Wiederer.

"El equipo que mejor se amolde tendrá más opciones de ganar"

Viver: "Va a ser un Europeo diferente por el COVID, pero súper competitivo"

Y es que como dice el seleccionador español, Carlos Viver, el equipo que mejor se amolde a esta situación tendrá más opciones de llevarse la victoria.

No son las mejores condiciones pero son iguales para todo el mundo

Porque el coronavirus ha venido a alterarlo todo. Y en el caso del balonmano no iba a ser menos. De hecho, las Guerreras solo han disputado dos partidos desde que el 15 de diciembre de 2019 se proclamaran subcampeonas del mundo en Kumamoto.

Y ni siquiera han sido partidos oficiales. Han sido dos amistosos ante Eslovaquia la pasada semana, ya que la pandemia impidió que se celebrara el Torneo Internacional de España como estaba previsto.

“No son las mejores condiciones, no te voy a engañar, pero son unas condiciones igualitarias para todo el mundo, porque todas las selecciones hemos vivido algo parecido. Es una cuestión de mentalizarse. Las selecciones que mejor sepan amoldarse a esta situación ganarán enteros con relación a los equipos que no sepan adaptarse”, reconoció Viver en una entrevista con EFE.

España, a meterse entre las mejores

Pero si hay algo que el coronavirus no ha cambiado son las ganas y la ilusión de las Guerreras por dar una alegría a la afición.

Históricamente, las mejores actuaciones de España en los Europeos son dos medallas de platas, conseguidas en 2008 y 2014. Ahora, con un grupo asentado y sólido y la plata Mundial colgada del cuello, las Guerreras se han ganado un lugar entre las selecciones favoritasy llegan a esta cita con la intención de demostrar que su éxito no fue ‘flor de un día’.

Las Guerreras rinden homenaje a las personas que luchan contra la pandemia en su úlitmo spot

Para ello, deberán repetir el camino que les hizo triunfar en el Mundial de Japón. Un camino que no va a ser fácil, en absoluto. España tiene que superar la importante baja de Shandy Barbosa, ya que el nivel de todas las selecciones en el Europeo es muy alto, y especialmente en el grupo y los cruces de España.

Un grupo complicado

De hecho, el primer partido de las Guerreras en este torneo es contra Rusia, el único rival, junto con Países Bajos, que fue capaz de ganar a España en Japón. Es más, las rusas fueron las únicas que se impusieron con claridad a las Guerreras en Kumamoto, con una victoria por 10 tantos (36-26), ya que la final la perdieron por un solo gol, y con una polémica decisión arbitral ante las holandesas.

Tras Rusia, llegará Suecia otra de las selecciones que aspira a todo y por último República Checa, un rival del que Carlos Viver no se fía, pese a tener menos nombre.

Carlos Viver analiza a los rivales de las Guerreras en el Europeo de Balonmano 2020

“Es una selección a la que no nos hemos enfrentado desde que está este cuerpo técnico y por eso la veo peligrosa, probablemente de las que más del grupo, porque no tenemos referencias”, advirtió el seleccionador que cree que ese partido “puede ser la llave” para entrar en la ‘Main Round’.

Pero a la dificultad de este Grupo B se une también que el cruce en la siguiente ronda es con las selecciones del grupo A. un grupo donde se encuentran selecciones tan potentes como Dinamarca, Montenegro, Eslovenia y Francia que es la vigente campeona del torneo.

Pero las Guerreras quieren hacer honor a su nombre y van a pelear por todo en este Europeo que, pese a estar condicionado por el COVID, puede ser el que refrende a España como una de las potencias del balonmano femenino.