Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2020

Rusia, "el rival más difícil" para el arranque de las Guerreras

  • El España-Rusia medirá a las subcampeonas del mundo ante las vigentes subcampeonas de Europa
  • Carlos Viver considera que es el rival más duro y al que solo gustaría medirse en una final
  • España-Rusia en directo, este jueves a las 18:15h. en Teledeporte y +tdp

Por
La rusa Iuliia Managarova, en un partido del pasado Mundial.
La rusa Iuliia Managarova, en un partido del pasado Mundial.

España debuta esta tarde ante Rusia en el XIV Europeo de balonmano. Las Guerreras se presentan como las vigentes subcampeonas del mundo tras ganar la medalla de plata hace un año en Kumamoto, Japón en una final que perdieron con el crono a cero al transformar los Países Bajos un 7 metros que deshacía el empate en el marcador y una posible prórroga con el 30-29 para la historia.

En este Mundial, Rusia logró el bronce al derrotar a Noruega en el partido por el tercer y cuarto puesto. En este campeonato, las rusas estrenaban entrenador en el banquillo, el lanzaroteño Ambros Martín, que esta temporada renunció a seguir como técnico del Rostov para dedicarse en exclusiva a la selección. El técnico canario relevó en el banquillo al veterano Evgeny Trefilov, toda una institución que llevó a la gloria a Rusia haciéndola campeona olímpica en los Juegos de Río en 2016.

Sin embargo, con el llamado Mariscal, las rusas han sido incapaces de ser campeonas de Europa y ese es el reto que tiene por delante Ambros Martín, técnico que en España hizo subcampeón de Europa al Itxako y que ha ganado la Liga de Campeones con el Gyor de Hungría. Rusia ha jugado dos finales y las dos las ha perdido. En 2006 en Suecia cayó ante Noruega (27-24) y en la pasada edición, en 2018 en París, dónde la superó Francia 24-21.

En ese aspecto, Rusia está empatada con España, que también perdió dos finales en la era Jorge Dueñas con Noruega, la Reina de Europa con 7 títulos en 10 finales disputadas. En Macedonia, dónde surgió el germen de las guerreras en 2008, por 34-21 y en Hungría en 2014 por 28-25, ante un equipo ya consolidado tras los bronces del Mundial de 2011 y de los Juegos Olímpicos de 2012. Ahora, la situación es bien distinta con este duelo de entrenadores españoles en el banquillo que ya se dio hace un año en la ronda principal del Mundial y se llevó Rusia por un contundente 36-26.

Vyakhireva, la estrella rusa, baja por lesión

Si en España la baja de Shandy Barbosa es importante, no lo es menos la de Ana Vyakhireva para Rusia. Sin embargo, Carlos Viver, el seleccionador español, ha salido al paso explicando en declaraciones a RTVE que "en Rusia tienen jugadoras en el CSKA de Moscú o en Rostov e incluso fuera del país para solucionar ese problema, que no dudo será un contratiempo para Ambros esta baja".

Viver, sobre Rusia: "Siempre está en el 'top 3' de candidatos a las medallas"

Para Viver el hecho que no haya ganado nunca el cetro continental es anecdótico porque "Rusia es un equipo que en las quinielas siempre va a estar entre los tres favoritos a la victoria en cualquier competición y optar a las medallas". Por esta razón, Carlos Viver reconoce que "Rusia es un rival muy duro y al que sólo nos gustaría enfrentarnos en una final". [Enlista: Las favoritas del Mundial

Viver: Rusia siempre va a estar entre los tres favoritos

Vyakhireva no es la única baja de Rusia, puesto que también acuden a este Europeo sin Ana Sen, jugadora muy importante en labores defensivas, y sin Mijailichenko, una gran lanzadora de primera línea, ambas ausencias por lesión. A pesar de ello, Ambros Martín seguirá contando con un bloque sólido, con dos grandes porteras como Kalinina y Sedoykina, buenos extremos a ambos lados del 40x20 como Managarova y Samoihkina, asi como el poder que le da en los 6 metros la pivote Makeeva y la potencia en el lanzamiento exterior de Bobrobnikova y Dimitrieva.

Ambros Martín: "Ganar un Europeo es más difícil que un Mundial"

En declaraciones a RTVE, Ambros Martín ha explicado que "va a ser un partido complicado como siempre que se juega ante España porque practican un juego diferente y que plantea muchos problemas a los oponentes con su defensa presionante y un ataque muy dinámico que ya les valió para ser subcampeonas del mundo el pasado año en Japón".

Ambros Martín, seleccionador de Rusia: "España genera muchos problemas a los oponentes"

Para el técnico lanzaroteño la baja de Vyakhireva "es importante, pero hemos enfocado el trabajo en las jugadoras que tenemos disponibles que son muy buenas". Finalmente, Ambros Martín reconoce: "Ganar un Europeo es más difícil que ganar un Mundial por el nivel de los participantes y dadas las atípicas circunstancias, con las bajas que han tenido algunos de los candidatos al título, no hay un favorito claro y todos los partidos van a ser difíciles".