Enlaces accesibilidad
Europeo femenino de balonmano

Así son las tres nuevas guerreras de Carlos Viver para el Europeo

  • Las pivotes Kaba Gassama y Lisa Tchaptchet, y la primera línea Carmen Campos debutarán en una gran competición
  • Europeo femenino de balonmano en directo, del 3 al 20 de diciembre en Teledeporte y +tdp

Por
La jugadora de la selección española de balonmano Kaba Gassama.
La jugadora de la selección española de balonmano Kaba Gassama.

Carlos Viver, seleccionador español de balonmano femenino, mantiene la base del equipo que se proclamó subcampeón del mundo hace un año en Kumamoto con 12 jugadoras que se colgaron la medalla de plata en Japón, pero ha incluido tres grandes novedades.

[Especial Europeo femenino de balonmano 2020

Además de recuperar a la capitana Carmen Martín, entonces ausente por lesión, y que ahora releva en el extremo derecho a Maitane Etxeberría, ha incluido tres jugadoras que harán su debut en una gran competición en el Campeonato de Europa que comienza este jueves en Herning. Son Carmen Campos, jugadora de primera línea llamada a ocupar la baja por lesión de Shandy Barbosa en el lateral izquierdo, y las pivotes Kaba Gassama y Lisa Tchaptchet, que entran por la lesionada Eli Cesáreo y por Maria Núñez, esta última por decisión técnica.

Carmen Campos, la sensación de la liga francesa

Carmen Campos, de 25 años, ya fue campeona de los Juegos del Mediterráneo en 2018 en Tarragona, y llega a este Europeo con 11 partidos internacionales acumulados en los que ha marcado 14 goles. Esta temporada está jugando en el Dijon, 13º clasificado de la Liga francesa, en la que es una de las grandes sensaciones, ya que se ha convertido en la máxima goleadora de la competición con 51 goles en 7 jornadas, de los cuales 26 logrados desde los 7 metros.

Carmen Campos: "Estar en el Europeo es una inmensa alegría"

Campos, que se dio a conocer en el Base Villaverde, con el que debutó en la Liga Guerreras Iberdrola, inició esta temporada una nueva aventura en el extranjero tras haber jugado en el equipo gallego del Guardés y en el Puchi ibicenco. La madrileña ha explicado a RTVE que vienen muy ilusionadas a este Europeo porque "el equipo no obtuvo la clasificación que esperaba en la última edición en Francia" y añade que ha sido un año muy extraño por el tema del Covid. Sin embargo, la plata lograda en el pasado Mundial de Japón "da una gran motivación y fuerza al grupo" y tienen muchas ganas de conseguir una medalla para dedicársela a Shandy porque "es una pieza clave en el esquema de las Guerreras y una baja superimportante".

Campos, a quien conoce muy bien José Ignacio Prades, segundo entrenador de la selección, que la dirigió dos años en A Guarda, dice sin tapujos que van a ir "a por todas". Pese a esa circunstancia, admite que la llamada de Carlos Viver le piló de sorpresa porque de todos los años éste era el que menos se lo esperaba, pero que la valora como "una inmensa alegría" porque supone "un premio al trabajo que se hace en los clubes y el esfuerzo personal que se hace a nivel individual para poder estar preparada si llegaba el momento".

Kaba Gassama, "a por todas"

Carlos Viver ha depositado su confianza en Kaba Gassama y Lisa Tchaptchet para que acompañen a la barakaldesa Ainhoa Hernández en el pivote en este Europeo, dos pivotes muy diferentes para hacerse fuertes en los 6 metros. A Gassama la conoce muy de su etapa en el Granollers y, de hecho, la hizo debutar con él en su estreno como seleccionador en Rumania en marzo de 2017. Sin embargo, su presencia ha sido intermitente pese a formar parte del grupo de trabajo Objetivo 2021.

Kaba Gassama: "Estar aquí es un premio a mis años en Granollers"

Llega a esta competición tras haber sido convocada para el preolímpico de Lliria que se aplazó por la pandemia y lo hace con un balance de 9 partidos como internacional absoluta y 8 goles en su haber. De madre senegalesa, Kaba, de 23 años y 1'80 de altura, aceptó hace un mes la oferta del Nantes para hacer su sueño realidad y poder jugar en la Liga francesa. Su baja en el equipo vallesano será cubierta por la brasileña Elaine Gomes, según ha anunciado la entidad.

La pivote catalana ha asegurado en declaraciones a RTVE que "estar en este Europeo es un premio a todos estos años de trabajo en Granollers y poder disputarlo formado parte de este equipo con tantas jugadoras de nivel es un aprendizaje" que espera poder aprovechar. Kaba Gassama, a la que ha dirigido estos últimos años en el equipo vallesano Robert Cuesta, preparador físico de la selección, añade que a nivel individual espera "empezar con buenas sensaciones" porque al ser su primera gran competición individual será muy importante para calibrar si se encuentra prepara para afrontar el alto grado de exigencia que va a tener durante la misma. Y, a nivel grupal, desea "aportar lo máximo al equipo" e "intentar ir a por todas".

Lisa Tchaptchet, puro desparpajo

Por su parte, Lisa Tchaptchet hizo su debut como internacional en los dos amistosos que las Guerreras disputaron en Torrelavega ante Eslovaquia en los que sumó sus cuatro primeros goles con la selección española absoluta. La pivote del Elche ha demostrado ya en la Liga Guerreras Iberdrola que es una pieza clave en los esquemas del equipo franjiverde que dirige Joaquín Rocamora, donde ha marcado 12 goles en 5 partidos.

Lisa Tchaptchet: "La ausencia de Shandy hará al equipo más fuerte"

Pese a tener tan solo 18 años es capaz de jugar sin complejos y con un desparpajo impropio de su edad. La complexión de la jugadora navarra, formada en Beti Onak, es su principal aval. Mide 1'83, lo cual, unido a su amplitud de brazos, la convierte en un tipo de jugadora diferente en un puesto de tanta exigencia en los 6 metros, para recibir el balón y alojarlo en la red, forzar un 7 metros o abrir la defensa rival para que sus compañeras de primera línea encuentren una vía de penetración o un hueco para el lanzamiento exterior a la portería contraria.

Nacida en Yaoundé, la hispano camerunesa se vino a España con apenas 4 años a Villaba, población conocida por los éxitos de Miguel Induráin y que pronto lo podría ser también por los suyos en el balonmano. Lisa ha comentado a RTVE que la llamada de Carlos Viver le hizo mucha ilusión y fue "muy emotiva" porque "como cualquier otra jugadora nuestra aspiración es poder jugar aquí algún día y hacerlo me hizo muy feliz". La jugadora navarra señala que "este Europeo es atípico y habrá que respetar las medidas adecuadas para que todos los equipos estemos bien de salud para que se pueda realizar de la mejor manera posible".

Respecto a la baja de Shandy, la pivote del Elche considera que "es una ausencia muy importante, pero creo que esto hará al equipo más fuerte y lo va a consolidar mucho más de cara a conseguir todos los objetivos". Finalmente, Tchaptchet ha afirmado que espera responder a la confianza que el cuerpo técnico de la selección absoluta ha depositado en ella con "la mejor actuación posible" y agradece el apoyo de todas sus compañeras porque "son como mis segundas entrenadoras y me ayudan un montón".

Finalmente, significar la ausencia en la lista de 16 convocadas de la portera Darly Zogby, que esta vez no podrá compartir el puesto con Silvia Navarro y Merche Castellanos -las elegidas por Viver para esta cita continental-, ya que el pasado año pudieron ir con 17 jugadoras y se llevaron a una tercera opción en esa demarcación.