Enlaces accesibilidad
Balonmano | Guerreras

Carlos Viver acepta el reto de entrenar al Rapid de Bucarest y salvarlo del descenso

  • Viver debutará este jueves en el banquillo del equipo rumano y compaginará el cargo con la dirección del equipo nacional

  • Paco Blázquez, presidente de la Federación Española, principal valedor de esta decisión "beneficiosa para ambas partes"

Por
Carlos Víver: "La decisión de fichar por el Rápid ha sido muy fácil"

Carlos Viver debutará este jueves como entrenador del Rápid de Bucarest en la Liga rumana, tras haber alcanzado un acuerdo con la Real Federación Española de Balonmano para compaginar este nuevo cargo con el de seleccionador español de la Absoluta Femenina.

Viver asume el reto de dirigir a un Rápid de Bucarest que es penúltimo en la clasificación tras haber logrado sólo dos empates en las 5 jornadas disputadas en la Liga rumana y ocupa plazas de descenso, aunque eso sí, a sólo dos puntos de la salvación. Su estreno se producirá ante el Magura, equipo que es cuarto en la tabla con 12 puntos.

Viver ha explicado este mediodía en una rueda de prensa telemática organizada por la Real Federación Española de Balonmano, los motivos que le han llevado a aceptar la oferta del equipo rumano. "El trabajo con la Selección se espacia demasiado en el tiempo y echaba mucho de menos el día a día como entrenador y el competir cada semana", ha dicho el seleccionador español.

Dirigir a la Selección Española es el mejor trabajo que he tenido en mi vida

Viver, que puede presumir de haber dado a España el mayor logro en el balonmano femenino con un subcampeonato del mundo, admite que "dirigir a la Selección Española es el mejor trabajo que he tenido en mi vida, es intenso y reconfortante". Sin embargo "no te ofrece esa posibilidad que tienes cuando diriges a un equipo de club y creo que va a ser algo muy positivo" porque "va a ser de gran ayuda cuando vuelva a dirigir al equipo nacional", ha comentado el técnico catalán.

Viver incluso ha revelado que el primer día de entreno hasta sudó la camiseta como cuando era jugador y ha agradecido la "confianza" mostrada por Paco Blázquez, el presidente de la Federación Española de Balonmano, quien a su vez ha reconocido que fue una decisión rápida y consensuada ya que "Carlos se ha ganado con su esfuerzo, dedicación y gran trabajo todo nuestro apoyo".

El hecho que el Rapid de Bucarest no juegue competición europea es algo que también facilita las cosas

Además, "el hecho que el Rapid de Bucarest no juegue competición europea es algo que también facilita las cosas porque tendrá ese tiempo para la Selección", según el máximo responsable del ente federativo, que ha contado con el respaldo de toda su junta directiva. Sobre esta consideración, Viver asume que "en la Selección tenemos un equipo de trabajo y si un día yo no estoy, tanto José Ignacio Prades, como Robert Cuesta o Vicente Álamo están capacitados para poder llevar a cabo cualquier actividad que se haya programado" y, en función de las necesidades del Proyecto 2021, ese trabajo podrá recaer en el cuerpo técnico al completo de la Selección Júnior o la Juvenil.

Una decisión fácil

Paco Blázquez ha asegurado que llevaban ya un mes y medio sopesando muy en secreto la posibilidad de que Carlos Viver pudiera entrenar a un equipo y finalmente el técnico catalán eligió la propuesta del Rápid de Bucarest porque "está mostrando mucho cariño en todo momento" hacia su persona y su trabajo y "eso hizo que la decisión fuera fácil de tomar", según el Seleccionador.

Es un club con un proyecto sólido, de futuro, y muy atractivo

"Es un club con un proyecto sólido, de futuro, y muy atractivo" que le gusta por su seguridad y su apuesta fuerte por el mismo, dice un Viver que añade: "el reto es mayúsculo" porque "el equipo está en la parte baja de la tabla" y admite que "el trabajo será duro para salir de ahí". A este respecto, el seleccionador español ha manifestado que "hemos empezado de cero, apenas llevamos cinco sesiones y todos tenemos claro que nuestro trabajo se va a empezar a ver a partir de enero tras el Europeo".

Para el seleccionador español el método que utilizará en el Rápìd de Bucarest "es el mismo sistema ya usaba en la Liga Asobal en Granollers con el equipo masculino y que luego se ha aplicado a la Selección Española Femenina en cuanto al ataque y a la defensa" salvo que "la liga rumana a diferencia de la española da tres puntos por victoria y eso es algo positivo teniendo en cuenta que aún no han ganado en ninguno de los cinco que ha jugado".

Nos entienden mejor en castellano que en inglés

Carlos Viver se muestra tranquilo respecto al idioma porque "aunque parezca extraño a David Ginesta (su ayudante) y a mí, nos entienden mejor en castellano que en inglés, si les hablamos despacio". Sobre los riesgos que asume en un país extranjero en esta época de pandemia, Viver confía en las medidas sanitarias del país: "nadie te puede garantizar que no te vas a contagiar, pero en Rumanía se está disputando la Liga bajo el sistema de burbuja y han jugado los cuatro primeros partidos en una sede única en cuatro días en Brasov, con PCR's constantes".

Asimismo señala que el hecho que haya tantas jugadoras españolas en la liga rumana, siete de ellas presentes en las últimas convocatorias, es algo que también ha influido en su decisión porque en Rumanía podré seguir viendo los mismos partidos que veía en mi casa en Granollers aunque "ahora las veré en primera persona".

En relación a la posibilidad de poder fichar a jugadoras de la Liga Guerreras Iberdrola para reforzar el Rápid de Bucarest "es algo que no se ha planteado" aunque siempre ha defendido que las jugadoras españolas aprovechen la posibilidad de competir en el extranjero". Por último, el técnico granollerense ha asegurado que sólo ha firmado hasta final de temporada y no han hablado de ampliar esos plazos con el equipo rumano.

El Europeo no peligra

Carlos Viver ha explicado que la Selección Española lleva un año sin competir. Se reunieron en Granollers una semana pero no pudieron disputar ningún partido amistoso. La preparación para el Europeo comenzará el 22 y 23 de este mes cuando vuelvan a reunirse y disputarán tres partidos de preparación en el Torneo Internacional de España en Torrelavega, ante Brasil, Polonia y Austria.

Una competición que se disputará bajo la máxima seguridad y garantías sanitarias con el sistema de burbuja (Hotel-Entreno o Partido-Hotel). A este respecto, Paco Blázquez, el presidente de la Federación, ha revelado que están trabajando en planes alternativos y están en contacto con otros equipos si finalmente el gobierno de Austria no autorizara el desplazamiento a España como ya sucedió recientemente con Eslovaquia, que no pudo jugar en Llíria frente a los Hispanos, a pesar de fletar una avión militar para la expedición.

Jordi Ribera por lo menos ha tenido la posibilidad de poder dirigir a España en el partido jugado en Hungría

A este respecto, Blázquez ha dicho en referencia a Carlos Viver que "Jordi Ribera por lo menos ha tenido la posibilidad de poder dirigir a España en el partido jugado en Hungría". Sobre el Europeo, Viver ha manifestado que "el hecho de que se haya pasado de una lista de 28 jugadoras a una de 35 es muy positivo ya que podrá haber cambios en caso de contagio sin que ello penalice".

Sobre el hecho que finalmente sólo haya dos sedes, Herning, en Dinamarca, y Trondheim, en Noruega, Paco Blázquez ha revelado que "la Federación Europea ha dejado claro que va a haber burbuja, con lo que las visitas estarán prohibidas y sólo se saldrá del hotel para ir al pabellón".

En ese sentido, el presidente de la Española se ha visto obligado a elegir y ha explicado que "siempre he estado con el equipo y he procurado ser uno más de la expedición, pero esta vez la EHF no nos ha dado alternativa y, con todo el dolor de mi corazón porque querría estar con las jugadoras y el cuerpo técnico, creo que le puedo ser más útil al equipo estando en el hotel de la Federación Europea ".

Finalmente, sobre el Mundial Femenino que se va a jugar en España en Diciembre de 2021, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano ha lamentado que "los cambios de gobierno en los Ayuntamientos de Lleida y de Tarragona hayan hecho que nos quedemos sin estas dos sedes" pero se ha mostrado satisfecho porque han podido mantener que el Mundial en el corredor mediterráneo como estaba previsto con la incorporación de Torrevieja y de Lliria, que se suman a Castellón y Granollers para albergar la Ronda Preliminar y la Principal, mientras que Barcelona será la ciudad que acogerá la Fase Final.

Por último, en relación a este Mundial, Paco Blázquez ha dicho que tras alcanzar acuerdos con los gobiernos municipales, provinciales y autonómicos, están trabajando de cara a la obtención de patrocinios de la empresa privada, algo difícil en estos tiempos de pandemia y más aún si saber con qué aforo van a poder contar en los pabellones de cara la venta de entradas en taquilla, algo que también preocupa en el seno de la IHF, la Federación Internacional del Balonmano.

Deportes

anterior siguiente
-->