Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 16

Jornada íntegramente salmantina para la Vuelta, de puerta grande o enfermería

  • Dos puertos encadenados invitan a intentar dinamitar la carrera aunque un sobresfuerzo puede pagarse al día siguiente
  • Vuelta a España 2020: Etapa 16 en directo, viernes 6 a las 14:30h. en Teledeporte, La 1, Radio 5 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Perfil etapa 16 entre Salamanca y Ciudad Rodrigo

Puertos etapa 16:

  • Km. 90,8 Puerto El Portillo (2ª) 13,8 kms al 4,4 %

Km. 126,7 Puerto El Robledo (1ª) 11,7 kms al 3,8 % con una pendiente máxima del 12 %

Pocas ciudades hay en España y en el mundo con tanta pasión por la tauromaquia como Salamanca. La provincia charra acoge la decimosexta etapa de la Vuelta y, sobre el papel, si algún opositor a desbancar al líder, Primoz Roglic (Jumbo), el resultado puede ser, como el de los toreros valientes, de acabar en puerta grande o en la enfermería.

Puerta grande porque para sorprender al esloveno, será más fácil conseguirlo el viernes que el sábado, que es cuando todos estarán alerta al ser la última oportunidad. Enfermería porque el esfuerzo que habría que invertir podría acusarse el sábado si no hay un rédito en forma de maillot rojo que insufle de nuevo fuerzas.

Los 162 kilómetros, desde la ciudad de Salamanca a la de Ciudad Rodrigo, presentan dos puertos de montaña, uno de segunda categoría y otro de primera. Así a bote pronto no parece que dos puertos así puedan servir para lograr una emboscada pero hay que tener en cuenta que se viene de tres etapas muy duras: la crono de Ézaro y las dos de más kilometraje.

El Portillo (2ª) y El Robledo (1ª) están casi encadenados y de la cima del segundo a la meta hay 30 kilómetros. No son de extrema dureza pero sí lo suficientemente largos para en el primero dinamitar el orden del Jumbo Visma y en el segundo intentarlo.

Todo pasa, eso sí, porque la etapa sea dura desde el inicio y porque una fuga con corredores de quilates ahuyente los ánimos de volcar la carrera.

Carapaz, a 39 segundos, y Carthy, a 47 segundos, pueden estar ante su gran día.